Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
4 de Marzo de 2014

Subsecretaría del Trabajo y Sence firman convenio de cooperación con la Sociedad Nacional de Agricultura

  • El acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones generales para una coordinación permanente y sistemática entre el sector de la agricultura primaria y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social,      durante un período de 4 años, estableciendo una comisión de trabajo que facilite dicho diálogo.

Un convenio de cooperación para la innovación y el desarrollo de capital humano en el sector de la agricultura primaria firmaron hoy autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Bennett; y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, firmaron el convenio que promueve la calidad, cobertura, articulación y pertinencia de las acciones de capacitación.

En la ocasión, el subsecretario Arab valoró el interés del sector agrícola en institucionalizar el trabajo que se ha realizado desde hace años por mejorar la productividad, competitividad y empleabilidad del mundo laboral en la agricultura, a través de la firma de este convenio. “Como Gobierno estamos convencidos de que la capacitación de la herramienta que permite a los trabajadores acceder a mejores condiciones laborales y salariales”, dijo el subsecretario, quien además agregó que “el Gobierno del Presidente Piñera ya firmó un Proyecto de Ley que reforma el sistema de capacitación en Chile, y nos es grato saber que la SNA se suma a los gremios que son partícipes de estas iniciativas que –sin duda- mejoran la empleabilidad y calidad de vida de los chilenos”, precisó la autoridad.

El acuerdo busca trabajar de manera mancomunada en el logro de objetivos comunes, tales como mejorar la calidad de la capacitación, y de esta forma, que los grupos más vulnerables de la sociedad reciban alternativas de formación y capacitación en el sector de la agricultura primaria, que les permitan acceder a puestos de trabajo mejor remunerados.

Con el convenio, también se establecerán condiciones generales para una coordinación permanente y sistemática entre la SNA, la Subsecretaría del Trabajo y Sence. Para estos efectos, se buscarán mecanismos que permitan determinar con precisión las proyecciones sobre las necesidades cualitativas y cuantitativas de formación de capital humano para el sector agricultor, así como también desarrollar la calidad, cobertura, articulación y pertinencia de las acciones de capacitación, de modo que ésta facilite la inserción laboral, al disponer las empresas de la información de los trabajadores capacitados.

El Presidente de la SNA, Patricio Crespo, agradeció a las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y manifestó su convicción en que “la firma de este acuerdo de cooperación será un gran aporte para el sector, que ha ido evidenciando una estrechez creciente en la mano de obra, y se está requiriendo de la capacitación de los trabajadores para poder seguir avanzando”, expresó Crespo.