Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
21 de Noviembre de 2013

Subsecretario Arab destaca que diálogo social permite fortalecer relaciones entre trabajadores y empleadores

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visitó la región de Valparaíso para ser parte de la ceremonia de clausura de la primera versión del diplomado de Gestión Integral en Relaciones Laborales, Derecho Laboral y Diálogo Social, nacido a instancias del Consejo Tripartito de Usuarios de la misma región.

Este diplomado tuvo como objeto que los seleccionados se conviertan en verdaderos agentes de cambio, no sólo en sus unidades de trabajo, sino en todas las instancias en que asumen un rol protagónico en su calidad de líderes sociales.

Fernando Arab aseguró que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social valoramos inmensamente este tipo de instancias que permiten fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, de modo de crear relaciones laborales armoniosas, que mejoren el clima laboral al interior de las empresas”.

La escuela laboral integrada es única en su especie, amparada bajo el alero de la Dirección del Trabajo, contando con la colaboración académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, conformando así una alianza público – privada de carácter totalmente gratuito para sus usuarios, de modo que empleadores y dirigentes sindicales compartan en forma simultánea estos cursos y dé pie a un debate de diversas normativas del quehacer laboral.

Los cursos otorgaron a los alumnos espacios de encuentro, interacción y retroalimentación, entre los dirigentes sindicales y empleadores de distintos rubros productivos sobre la base de un diálogo social efectivo y sólido. Los beneficiarios identificaron las principales transformaciones sociopolíticas y socioculturales en curso de la sociedad contemporánea del país, que afectan al mundo del trabajo. Asimismo, profundizaron en los aspectos fundamentales del derecho del trabajo y las obligaciones que la legislación consagra, con sus distintas vías que la normativa establece para obtener la tutela de sus derechos y la solución de sus conflictos.

En resumen, el curso permitió a los asistentes poseer una base común de conocimientos teóricos y habilidades prácticas que permitan fortalecer las ideas de los dirigentes sindicales y los representantes empresariales en el desarrollo de las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

El curso constó de tres grandes módulos: Contextos de las relaciones laborales, derecho laboral y estrategias de negociación interpersonal, y el requisito para aprobar era contar con una asistencia mínima de 80% a las clases presenciales.