En entrevista con CNN Chile, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó los alcances que tendrá el proyecto de ley que está estudiando el Gobierno, que se refiere a los fondos de pensiones de los trabajadores migrantes y que no pueden llevarse a sus respectivos países.
“En Chile hay casi medio millón de trabajadores migrantes. Vamos a tener que encontrar la mejor fórmula, si hacer convenios de seguridad social con países extranjeros o modificar la ley chilena”, dijo la autoridad a CNN.
En ese sentido, explicó que la actual legislación chilena permite a trabajadores de otras naciones retirar sus fondos siempre y cuando su país de origen cuente con convenios de seguridad social con Chile y que además, tengan un sistema previsional similar al chileno. En caso contrario, éstos pasan, automáticamente, a un fondo de rezago.
“Como Ministerio ya estamos estudiando alternativas para que esos fondos, que son de los trabajadores, puedan llevárselos a sus países cuando decidan volver”, informó.