Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
9 de Octubre de 2013

Subsecretario Arab expuso avances en materia laboral en cumbre de dirigentes sociales “Por Un Chile Sin Pobreza”

Con la presentación del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se realizó la Cumbre Social: Por un Chile Sin Pobreza, que reúne a ministros de Estado, subsecretarios y dirigentes sociales, de modo que las autoridades expongan sobre las metas logradas en sus ministerios en materia de pobreza.

Además del subsecretario Arab, participó el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; la ministra del Sernam, Loreto Seguel; el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; el secretario ministerial de Educación de la Región Metropolitana, Alan Wilkins;  el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson; entre otros.

En su exposición, Arab enfatizó en el esfuerzo realizado por el actual mandatario desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, señalando que “recogiendo vuestras demandas es que este Gobierno impulsó una ambiciosa meta de crear 1 millón de nuevos empleos en 5 años, de los cuales en sólo 3 años y medio de mandato ya llevamos más de 830 mil”, aseguró.

Asimismo, la autoridad destacó  las iniciativas del postnatal de 6 meses y la ley de salas cuna universal, que han sido grandes logros en materia laboral y un gran apoyo a la mujer trabajadora.  “Estos logros han sido posibles porque ustedes creyeron en ellos, y muchos nacieron desde sus propias necesidades e inquietudes”, destacó Fernando Arab.

En cuanto a pobreza, el subsecretario del Trabajo señaló que la superación de ésta es y ha sido un eje central del Gobierno del Presidente Piñera. “El mejor ejemplo de nuestros esfuerzos son los resultados que tenemos en materia de empleabilidad. Tenemos un 5,7% de desempleo y el crecimiento de las remuneraciones alcanzan un 6,4%. Estas cifras nos enorgullecen enormemente, pero no nos conformamos. Aún queda mucho camino por recorrer”, manifestó.

La autoridad mencionó en su presentación que los focos que ha fijado el Gobierno se dividen en tres grandes grupos: mujeres, jóvenes y tercera edad. Enfatizó también que en todos estos casos se ha puesto especial atención en aquellas personas vulnerables que componen estas categorías.

Agenda Laboral para la Mujer

La agenda laboral para la mujer fue uno de los ejes centrales de la exposición de Fernando Arab. Según la autoridad las iniciativas más importantes a destacar en esta materia son el proyecto del postnatal parental de 6 meses, el bono a la mujer trabajadora, el programa Mujer Minera que ha entregado capacitación a más de 1.600 beneficiadas, la tramitación del proyecto de ley que dignifica la labor de las trabajadoras de casa particular y el ingreso del proyecto de ley de sala cuna universal, entre otros.

El postnatal parental de 6 meses fue un gran salto en los derechos laborales de madres y padres de Chile. Aumentó la cobertura, incorporándose 265 mil mujeres, incluyendo a trabajadoras con contrato a plazo fijo. “A julio de 2013 se han otorgado más de 169 mil subsidios”, recordó Arab.

El proyecto de sala cuna universal ampliará dicho beneficio a más de 1 millón 600 mil mujeres, siendo éste un incentivo para que se incorporen a la fuerza laboral.

Finalmente, en materia de empleo, señaló que la Tasa de Ocupación Femenina aumentó de 39,5% en 2010 a 44,2% en 2013. Destacó también que de los 830 mil nuevos empleos creados en este Gobierno, 58% son de mujeres. “En resumen, la mujer ha estado en el centro de las políticas laborales del actual Gobierno”, concluyó Arab.