Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
19 de Noviembre de 2013

Subsecretario Arab inaugura feria laboral de emergencia agrícola que ofrece 950 puestos de trabajo en Caldera

Con más de 24 mil ofertas de empleo a la fecha, continúan realizándose las ferias laborales y de emergencia agrícola que se desarrollarán durante noviembre y diciembre en 11 regiones del país, principalmente, en las zonas afectadas por las heladas de finales de septiembre.

Este martes el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se trasladó hasta la ciudad de Caldera, donde 15 empresas se reunieron en la Plaza de Armas para ofrecer más de 950 nuevos puestos de trabajo a personas que vieron amenazados su fuente laboral como consecuencia de la pérdida de gran parte de la producción agrícola de la zona centro norte del país.

“Como Gobierno estamos preocupados por los chilenos y chilenas que han visto afectada su fuente de trabajo por las adversidades climáticas que afectaron desde la III hasta la VII región. Por lo anterior, no descansaremos en nuestros esfuerzos por reubicar a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que puedan estar sufriendo los efectos de esta emergencia agrícola”, enfatizó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Durante las ferias, empresas de distintos rubros de cada zona pondrán a disposición de los asistentes cupos laborales y se realizarán procesos de postulación gratuitos. En ellos, los postulantes deben presentar su Currículum Vitae, el que además pueden imprimir o fotocopiar sin costo en la misma feria laboral.

Quienes estén interesados por capacitación también podrán informarse sobre la oferta disponible en la zona a través de los distintos programas y beneficios que el SENCE ha dispuesto para la región durante este año.

Las ferias cuentan con stands de ChileAtiende y de la Dirección del Trabajo, organismos que orientan sobre los diferentes programas de gobierno para apoyar a la comunidad, especialmente a los sectores más vulnerables en el ámbito de la capacitación, los derechos laborales, la previsión social, entre otros.

En total, durante noviembre y hasta el 12 de diciembre, se realizarán 29 ferias laborales y de empleo de emergencia agrícola, las que ofrecerán más de 30 mil puestos de trabajo.

FERIAS EN DICIEMBRE

 Durante el mes de diciembre se seguirán realizando estas ferias en las comunas de Codegua, Sagrada Familia, Santa Cruz, Melipilla y Río Claro.

Las Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola es una de las medidas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para enfrentar la crisis que se produjo por los daños que provocaron las heladas en las regiones Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule.

Otras de las acciones son 15 mil subsidios a la contratación de mano de obra, herramienta que estará disponible en los próximos días para que las empresas puedan postular. Asimismo, se dispuso de 5 mil cursos de capacitación, orientados principalmente a mujeres que laboran en el mundo agrícola, a fin de que adquieran un oficio vinculado a la agricultura.

Estos cursos de 2 meses llevarán incorporado un bono de $100.000 mensuales como aporte para la manutención de las mujeres que durante el período de estudio no podrán trabajar. Y por último, el mecanismo de intermediación laboral de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) que posibilita a empresas y trabajadores agrícolas a buscar en un solo lugar las ofertas y requerimientos de trabajo. Este sitio web es completamente gratuito.