Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
11 de Octubre de 2013

Subsecretario Arab lanza campaña que fomenta el autocuidado de los conductores del transporte terrestre

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez, dieron inicio a la campaña mundial organizada por la Federación Internacional de Transporte (ITF), “La Fatiga Mata”.

La iniciativa tiene por objeto disminuir las cifras de accidentes y muertes en las carreteras, siendo este sector, uno de los más riesgosos del país a nivel laboral, registrando en 2012 un total de 535 accidentes con 13 fallecidos y 818 lesionados.

En el lanzamiento, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió a la campaña asegurando que “como Gobierno estamos preocupados de fomentar la seguridad laboral de los trabajadores de todos los sectores. Debe existir un respeto a la jornada de trabajo y es nuestra obligación velar por el correcto cumplimiento de las normas establecidas en la Ley”, señaló.

La autoridad mencionó también la importancia de que no sólo las empresas estén al tanto de la normativa vigente, sino también los mismos trabajadores. “Es importante que los conductores sepan cuáles son sus derechos y deberes. Ellos deben seguir un protocolo, llenar sus libretas de asistencia, de modo que quede registro de sus horas de trabajo. Así y sólo así el Gobierno, a través de la Dirección del Trabajo, podrá fiscalizar correctamente”.

En el tríptico se detallan uno a uno los síntomas de la fatiga, a los que deben estar atentos los conductores. Bostezos, ojos pesados y doloridos, mareos y vista nublada, alucinaciones, sueño, falta de concentración y reacciones lentas, eran algunas de las mencionadas. El folleto indica que la mejor droga para el cansancio, es dormir.

Las  multas de la Dirección del Trabajo se tratan de infracciones gravísimas, cuyos montos de multas son de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa. Al respecto, el Subsecretario Arab dijo que “si bien existen multas para quienes no cumplen la ley, nosotros queremos que se antepongan a esto. Más allá de pagar, queremos salvar vidas”, enfatizó.

Cabe recordar que durante la mañana de ayer, un camión protagonizó un accidente fatal en el sector de La Negra, en Antofagasta, cuando el conductor de un camión perdió el control de la máquina y chocó de manera frontal con un vehículo menor, cuyos tres ocupantes resultaron instantáneamente fallecidos tras el impacto.

En 2012, el transporte ocupó el primer lugar del ranking de fatalidad, con una tasa de 14,7 por cada 100 mil trabajadores, en circunstancia que el promedio nacional es de 4,9 por cada 100 mil trabajadores. La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) detectó que los camiones son los vehículos más involucrados en los accidentes fatales de trabajo por tránsito terrestre.