Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
Imagen Subsecretario Arab llega hasta la región de Biobío para seguir dando a conocer el histórico Plan de Egreso para los trabajadores del programa Proempleo
12 de Marzo de 2020

Subsecretario Arab llega hasta la región de Biobío para seguir dando a conocer el histórico Plan de Egreso para los trabajadores del programa Proempleo

La autoridad se reunió, en esta oportunidad, con vecinos de Arauco, Coronel y Tomé

Durante la jornada de este jueves, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, viajó a la región del Bío Bío, para reunirse con los trabajadores del programa Proempleo. En el encuentro, la autoridad entregó toda la información relacionada al Plan de Egreso, que fue consensuado con los dirigentes de los sindicatos que los agrupan, y que hoy ya es ley tras su aprobación en el Congreso.

El subsecretario Arab visitó a vecinos de Arauco, Coronel y Tomé, lugares en los que existe una importante presencia de los trabajadores ligados a los programas de Proempleo, más de 3.000 trabajadores.

En su anterior visita, el subsecretario ya se había reunido con trabajadores de Lota, Curanilahue y Talcahuano.

Según ha dado a conocer la autoridad, existen dos medidas concretas relacionadas al Plan de Egreso:

-Un bono complementario y vitalicio, que está dirigido a las personas en edad de jubilar que voluntariamente decidan retirarse del programa. Esto les permitirá a los trabajadores complementar sus pensiones hasta llegar a un monto equivalente a un ingreso mínimo mensual.

-Un incentivo al retiro para aquellos trabajadores que no cumplan con la edad de jubilación, pero que voluntariamente deseen emigrar del programa. Este es equivalente a una indemnización por los años de servicio en el programa con tope de seis años.

“Estamos muy contentos de poder estar con los trabajadores del programa dando cuenta del cumplimiento de un compromiso que suscribimos con ellos, que es darles una salida digna del programa a los adultos mayores que voluntariamente lo deseen”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El pasado 11 de julio se firmó un acuerdo entre las autoridades del Mintrab, el intendente regional, Sergio Giacaman, y los dirigentes de todas las comunas de la Región, agrupados en la Coordinadora Proempleo y la Federación de Trabajadores del Biobío, que permitió realizar el Plan de Egreso. En diciembre del año pasado, el protocolo se concretó tras ser aprobado por el Congreso como ley.

Más de 3.000 trabajadores beneficiarios del programa hay en Arauco, Coronel y Tomé, de los cuales cerca de un 20% está en edad de jubilar, por lo que podrían acceder al bono complementario a sus pensiones. Todos los demás, están en condiciones de optar al bono de incentivo al retiro.