Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
15 de Junio de 2018

SUBSECRETARIO ARAB PARTICIPA DE SEMINARIO DE INCLUSIÓN LABORAL EN LA UC

El subsecretario del trabajo,  Fernando Arab participó, del Ciclo de conferencias de derecho del Trabajo y Seguridad Social, denominada “Implementación de las políticas de inclusión en la empresa”, organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la oportunidad Arab realizó un balance de la implementación de la normativa 21.015 ley de inclusión, que comenzó a regir este 1 de abril recién pasado, donde señaló que “nuestro país tiene un enorme desafió en esta materia, y que es necesario tener de una vez por todas una sociedad más solidaria e inclusiva.

El balance que realizó el subsecretario es positivo en términos en que son más de 2.300 trabajadores y casi 500 empresas, las que ya están implementando la normativa. Al respecto señaló que “evidentemente, el avance es paulatino. Ha existido conciencia por parte de empleadores y trabajadores. Se ha entendido que los cambios no son sólo por llenar una cuota, sino que también hay un cambio cultural en las empresas”.

Asimismo informó  que la Bolsa Nacional de Empleos, BNE es una excelente plataforma, que está colaborando con la implementación correcta de esta nueva ley  y que ya se encuentra realizando una intermediación laboral entre los trabajadores y las empresas.

El subsecretario hizo un llamado  a las empresas de Chile hacer cumplir esta ley, pero de  buena forma. Asimismo agregó que durante el primer año de vigencia de esta normativa nuestro rol será una fiscalización colaborativa con las empresas, la idea es que podamos contribuir a que estas no sólo aporten en la contratación de  personas, sino que se sumen a esta campaña de inclusión. “Queda mucho por crecer. La ley está entrando en vigencia. Las empresas tienen un año para cumplir la normativa”.