Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
5 de Diciembre de 2013

Subsecretario Arab participa en graduación de 38 mujeres privadas de libertad

A través del programa “Emprender en Libertad”, 38 mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, lograron capacitarse en Panificación, repostería y gestión de eventos gastronómicos, curso que les permitirá iniciar un emprendimiento durante el proceso de reinserción socio – laboral, gracias a una iniciativa conjunta entre el SENCE, SERCOTEC e INFOCAP.

El objetivo es apoyar el micro-emprendimiento de estas mujeres a través del desarrollo de competencias técnicas y emprendedoras, que les permitan contar con nuevas herramientas para enfrentar el ingreso al mundo laboral.

A la ceremonia de graduación, asistió el ministro de Economía, Félix de Vicente; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña.

En la ocasión, el subsecretario del Trabajo señaló que “como Gobierno hemos estado constantemente preocupados por la capacitación de nuestros trabajadores, incluidos aquellos privados de libertad. Chile es un país de oportunidades, y todos aquellos que luchen por ellas deben tener derecho a salir adelante, por lo que como Gobierno estamos firmemente comprometidos con ese esfuerzo”, expresó.

En total son 200 becadas entre 22 y 50 años, que forman parte de las 2.150 mujeres que componen la población carcelaria del centro penitenciario, pero que en el caso de ellas, están próximas a acceder a beneficios de libertad, tienen buena conducta y están motivadas por el aprendizaje del oficio de gastronomía con orientación al micro-emprendimiento.

En esta etapa se graduaron 38 alumnas que finalizaron con éxito el periodo de capacitación de 18 semanas y que ahora les permitirá acceder a un Capital Semilla de FOSIS de 350 mil pesos, para poner en marcha su emprendimiento que podrán desarrollar incluso si se encuentran privadas de libertad, ya que se les permitirá trabajar durante el día y dormir en el centro de reclusión.

Este programa nació en diciembre de 2011, gracias a la inversión de 20 millones de pesos que permitió la habilitación de una sala de gastronomía, donde se realizan los cursos que significaron un inversión de 216 millones de pesos a través del programa Formación para el Trabajo del SENCE y ejecutados por INFOCAP.

De esta manera, se busca apoyar en el proceso de reinserción social y laboral a mujeres que en su mayoría cumplen condenas por micro-tráfico de drogas y donde sólo un 30% de ellas cuenta con educación media, situación que les dificulta aún más acceder a empleos de calidad.