Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
25 de Julio de 2018

Subsecretario Arab participa en seminario “La Transformación de los Recursos Humanos”

En un evento organizado por Cegos, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la directora de Personas de Movistar, Ana Karina Ulloa; el director general de Cegos para América Latina, Javier Hermosilla; el experto en Recursos Humanos Alexander Alonso, debatieron sobre el rol que deben cumplir los profesionales del área de RRHH, en un contexto de crecientes cambios sociales en Chile.

El seminario, que se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Telefónica, reflexionó sobre inmigración y calidad del empleo; igualdad de género, diversidad e inclusión y nuevas disposiciones legales en torno a la materia (como el teletrabajo y el empleo juvenil); todas materias que están reformulando cómo debe ejecutarse la gestión de los Recursos Humanos en la actualidad.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, habló ampliamente sobre los desafíos que los Recursos Humanos deben enfrentar en una sociedad hiperconectada como en la que vivimos. Hoy señaló que, situaciones que antes involucraban a RRHH, pero de las cuales no se sabía tanto, como el acoso, abuso o discriminación, logran hoy gran notoriedad y requieren una rápida gestión de parte de quienes trabajan en esta área.

“Hace 15 años eran muy pocas las empresas que tenían gerencias de Recursos Humanos, con suerte algunas incorporaban en sus organigramas una subgerencia o jefatura de remuneraciones o compensaciones. Hoy en día, el tema de RRHH ha tenido un cambio relevante al interior de las organizaciones y las que no entiendan la relevancia de estas materias no serán sostenibles en el tiempo”, dijo Arab.

Por su parte el experto en RRHH Alexander Alonso señaló que “si bien casi una de cada tres empresas globales cuenta con una oficina de diversidad, ésta es solamente liderada por una persona. Esto habla de una carencia de inversión en la función; no solo basta con tener un vocero que hable de estos temas internamente, sino una operación que busque los candidatos de forma diversificada. Las empresas globales no han llegado a la meta aún, falta mucha capacitación basada en la evidencia”.

Por su parte, Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile, se refirió a las diferentes tendencias que marcarán la ruta de los Recursos Humanos en el corto plazo, como el teletrabajo.