Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
16 de Octubre de 2013

Subsecretario Arab participó en entrega de diplomas y firma de contratos de 60 capacitados del Programa Servicios Sociales 2013 en Temuco

En el contexto de su visita a la región de la Araucanía, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llegó hasta las dependencias del Hotel Dreams Temuco para hacer entrega de sus certificados de capacitación a 60 alumnos del programa de desarrollo de competencias técnicas y transversales para la inserción laboral en la Araucanía.

Las beneficiarios se especializaron en las áreas: “encargado poli funcional con mención en ventas y manejo de caja”, “ejecutivo de ventas” y servicios hoteleros”. Cada uno de los cursos tuvo una duración de 200 horas totales.

Además, la ceremonia revistió gran importancia pues en ese mismo lugar los trabajadores capacitados firmaron sus contratos de trabajo con diversas empresas tanto nacionales como locales, tales como Coca Cola, Tricot, Falabella, Automotora Goma, Benelox, La Bodega, entre otras.

La autoridad de Gobierno se dirigió al público presente, transmitiendo el mensaje de la importancia de la capacitación. “No nos interesa capacitar por capacitar. Estamos escuchando al mercado para saber cuáles son sus necesidades y es ahí donde estamos enfocando los recursos públicos de manera de perfeccionar a nuestros trabajadores en oficios que les otorguen empleabilidad”.

 Curso de Cosmetología

El subsecretario Arab compartió también con 20 mujeres que desde junio de este año se están capacitando en cosmetología.

Las alumnas beneficiadas con los cursos reciben conocimientos teóricos y prácticos, adquiriendo técnicas de producción, estética, manicure, pedicure, masajes terapéuticos, spa y relajación, entre otras, con equipos tecnológicos con altos estándares de calidad.


La autoridad de Gobierno compartió con ellas mientras ponían en práctica sus conocimientos con modelos que disfrutaron de un momento de relajo. Al respecto, el subsecretario manifestó que “durante el mandato del Presidente Piñera nos hemos fijado como objetivo capacitar a chilenos y chilenas para que puedan acceder a más y mejores puestos de trabajo”.

Arab recalcó que este año Sence de la región está beneficiando a 1.535 hombres y mujeres desempleados o que están en búsqueda de mejores oportunidades laborales, lo cual ha significado una inversión de $1.905.719.797.

Las alumnas del curso de cosmetología son –en su mayoría- jefas de hogar, prevenientes de comunas como Temuco, Vilcún y Padre Las Casas. En unas semanas finalizará la capacitación y comenzarán sus prácticas laborales, que el mismo curso se encargará de intermediar con los distintos centros de estética de la región.

 Seminario Erradicación de Trabajo Infantil

En su visita a la Región de la Araucanía, el subsecretario Arab participó, además, en el seminario “Trabajo Infantil en la Región de la Araucanía: distintos enfoques de una misma realidad”, dando a conocer los resultados de la última encuesta nacional de trabajo infantil.

La autoridad recalcó que “como Gobierno estamos fuertemente comprometidos con erradicar cualquier forma de trabajo infantil. Es importante entender que no toda actividad que realiza un niño o niña es considerada como tal. Trabajo infantil es aquel que priva a los menores de sus derechos naturales y de su dignidad, perjudicando su normal crecimiento y desarrollo”, explicó.

Asimismo, la autoridad se refirió a las iniciativas del Gobierno y el impulso para debatir el tema. “Desde 2011 hemos estado desarrollando una labor exhaustiva con el objeto de contar con una encuesta que estuviese a la altura de las que se realizan en otros países, de modo de poder tener un pulso y compararnos. Queremos desarrollar políticas públicas que sean una herramienta eficaz para la erradicación de trabajo infantil. Chile tiene una de las cifras más bajas de Latinoamérica, con un 6,6%, pero tenemos un deber moral y jurídico de seguir luchando para reducir aquel índice”, enfatizó.