Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
17 de Agosto de 2018

Subsecretario Arab por sueldo mínimo: “Las críticas que ha hecho la CUT respecto del reajuste son infundadas y dicen más bien relación con una reacción política”

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que la queja de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la negociación del sueldo mínimo “son críticas infundadas, que dicen más bien relación con una reacción política, ya que no solo existió una real negociación y voluntad de llegar a un acuerdo, sino que incluso el reajuste planteado y aprobado por la Cámara es mayor en términos reales que los reajustes de los últimos años, pero en ese momento la CUT no alzó la voz”.

“No es primera vez que se han hecho reajustes plurianuales, incluso por montos menores a este, y en tales casos la CUT guardó un conveniente silencio”, añadió el subsecretario.

En esta línea, el subsecretario de la cartera señaló que “el reajuste que ha planteado el gobierno se ajusta a la realidad y mira las mejores expectativas que tiene el país. Así lo han entendido los parlamentarios y por eso fue aprobado, con una mirada de realidad y de futuro”.

Si bien el subsecretario del Trabajo reconoció que la CUT está en su derecho de plantear sus puntos de vista, agregó que “lamentamos que hoy levante la voz por circunstancias que antes omitieron, y que se utilice a un organismo como la OIT para estos efectos, pues se desvirtúa su rol y se le involucra en mezquinos intereses políticos”.

Así, Arab añadió, por ejemplo, que dicha organización sindical calló el año 2014 por los despidos que se hicieron en el sector público. Hoy la CUT también reclama en sede internacional por las desvinculaciones que se han realizado en el sector público, sin embargo, “El año 2014, no nos olvidemos, existió incluso una doctrina de una ministra del Trabajo de ese entonces quien señalaba que funcionario que se había quedado trabajando en el gobierno del Presidente Piñera, iba a ser desvinculado en el nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet. Hubo muchísimos despidos y la CUT no alzó la voz, como si lo hace hoy. Pedimos consecuencia”, dijo Arab.

Sin perjuicio de ello, Arab señaló que “seguiremos conversando con ellos, como lo hacemos con todos los actores sociales y sindicales, independiente de que podemos no coincidir en distintos puntos, pero así como ellos están en su derecho de plantear sus argumentos, nosotros estamos en nuestro justo derecho también de defender, lo que a nuestro juicio, es lo que corresponde legalmente y en consecuencia, defenderemos la voz del Gobierno en estas materias”, finalizó el subsecretario Fernando Arab.