Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
10 de Diciembre de 2013

Subsecretario Arab: Región de Los Lagos destaca por tener la tasa de desempleo más baja a nivel nacional

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, viajó hasta la Región de Los Lagos para certificar a más de 200 personas que fueron capacitadas por distintos programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

En las ceremonias donde se dirigió a los premiados y sus familias, la autoridad de Gobierno dio a conocer el dato que posiciona a Los Lagos como la región con más baja tasa de desempleo de todo el país.

Como Gobierno hemos estado trabajando incansablemente en materia laboral y no hay duda de que el mandato del Presidente Piñera será recordado como el Gobierno del empleo. Este Gobierno no se queda en las promesas, sino que realiza hechos concretos y las cifras de desempleo son un claro ejemplo de aquello”, enfatizó la autoridad. El subsecretario señaló además que “hoy en materia laboral escuchamos a muchos que prometen hacer todo aquello que cuando fueron gobierno no fueron capaces de cumplir, resulta claramente paradójica esa inconsecuencia”, señaló Arab.

La autoridad agregó que “no nos perdemos en las cifras, detrás de los números hay personas, hay familias. Vamos muy bien, pero sabemos que aún falta camino por recorrer, porque mientras exista un chileno o chilena buscando una oportunidad laboral, nosotros trabajaremos para que la encuentre”, explicó el subsecretario.

Capacitaciones

Uno de los ejes más importantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que ha permitido llegar a las cifras de desempleo que se observan hoy a nivel país (5,8% en el último trimestre móvil) son las capacitaciones.

En la ocasión, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, entregó sus diplomas a 229 personas que fueron capacitadas por distintos programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).


“Estamos seguros de que la capacitación es la herramienta que permitirá seguir avanzando. En un mercado laboral cada vez más competitivo, es la especialización la que ayudará a los trabajadores a encontrar una oportunidad de trabajo en el sector productivo donde quiera desempeñarse, en el perfil que el mercado requiera”, precisó.

Los programas que culminaron fueron: Bono Trabajador Activo, Bono Empresa & Negocio, Formación en el Puesto de Trabajo, y en su totalidad las personas empleadas bajo estos cursos son -en un 100%- contrataciones orientadas a microempresarios del sector comercio.

Programa Formación para el Puesto de Trabajo

Más del 50% de las certificaciones entregadas hoy por el subsecretario Arab corresponden al programa Formación para el Puesto de Trabajo, que tiene como objetivo insertar en un puesto a personas desocupadas, cesantes o que buscan trabajo por primera vez, a través de la entrega de un incentivo a las empresas. Además, busca que las personas desarrollen competencias en un oficio gracias a la formación en su mismo puesto de trabajo (Línea Jóvenes Aprendices) y a un bono para capacitarse.

Dicho programa entrega una bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual por un período mínimo de 6 meses y máximo de 12, más una capacitación orientada al trabajo a realizar, por un monto promedio por persona de $1.600.000, aportando de esta manera a la disminución en los niveles de cesantía,  y aportando a una mayor y mejor productividad de las empresas.

El presupuesto anual 2013 en la región de Los Lagos para este programa fue de $756.078.590, con una cobertura de 517 personas adjudicadas. El presupuesto de éste está ejecutado en un 100%.