Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
11 de Diciembre de 2013

Subsecretario Arab: “Región de Tarapacá destaca por tener una de la tasas de ocupación laboral más altas a nivel nacional”

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, viajó hasta la Región de Tarapacá para participar en la Ceremonia de Acreditación de Buenas Prácticas Laborales, donde la Dirección Regional del Trabajo entregó su reconocimiento a 9 empresas que se acreditaron en el tema.

El programa va dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, y es parte de la estrategia de Diálogo Social, junto con las Mesas de Trabajo y los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios y tiene como objeto dar asistencia técnica a empleadores y trabajadores para elevar el auto cumplimiento de los estándares laborales, previsionales, de seguridad y salud al interior de las empresas, además de promover el mejoramiento de las relaciones laborales.

En la ceremonia, el subsecretario Arab se dirigió a los representantes de las empresas premiadas, felicitándolos por tan importante reconocimiento, oportunidad en la que aprovechó para destacar el dato que posiciona a Tarapacá como la tercera región con más alta tasa de ocupación laboral de todo el país, con un 59,1%, en circunstancias que el promedio nacional alcanza un 55,9%.

En este sentido, la autoridad destacó, especialmente, el aumento en la tasa de ocupación femenina durante el actual Gobierno del Presidente Piñera, ya que al asumir éste en marzo de 2010, la referida tasa de ocupación alcanzaba tan solo al 39,5%, mientras que en la actualidad ya llega al 44,4%, resaltando el segundo lugar a nivel nacional de la región de Tarapacá con un 48,2%.

“Si por algo será recordado el Gobierno del Presidente Piñera, será por la creación de empleos -864.000-, empleos que además son dignos y de calidad, siendo en su gran mayoría con contratos indefinidos y pago de cotizaciones previsionales. Sin perjuicio de ello, aún falta camino por recorrer, y queremos seguir recorriéndolo junto a ustedes”, señaló Arab.

La autoridad agregó que “no nos perdemos en las cifras, detrás de los números hay personas, hay familias, por lo que mientras exista un chileno o chilena buscando una oportunidad laboral, nosotros trabajaremos incansablemente para que la encuentre”, explicó el subsecretario.

Certificación Programa Franquicia Tributaria

En su visita a la región, el subsecretario del Trabajo certificó a 30 personas que fueron parte del Programa Franquicia Tributaria, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Este tuvo como objetivo mejorar las competencias laborales y facilitar el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo a trabajadores de menor calificación y remuneración que se desempeñan en empresas que no sean adherentes ni aportantes a los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC) y a cesantes, o personas que buscan trabajo por primera vez.

En la ocasión, los premiados fueron personas pertenecientes a los tres primeros quintiles, mujeres y hombres entre 18 y 65 años de edad. Los cursos fueron “Actividades Auxiliares Administrativas” y “Técnica en Tejido a Telar”, impartidas por el Centro de Capacitación Acción y Futuro Limitada, y Un Techo Para Chile, respectivamente.

“Estamos seguros de que la capacitación es la herramienta que permitirá a nuestros trabajadores acceder a mejores condiciones laborales y salariales. En un mercado laboral tan competitivo como el que tenemos hoy, la diferencia la marca, precisamente, la capacitación”, precisó la autoridad.