Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Junio de 2013

Subsecretario Arab y nueva encuesta sobre trabajo infantil: “Nos permitirá elaborar buenas políticas públicas”

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó la nueva Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) como una “fotografía real”, que permitirá orientar las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil (TI) en Chile.

Según el estudio, realizado en forma conjunta por los ministerios del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en nuestro país hay 229.000 niños, niñas y adolescentes ocupados.  De los cuales 219.000 se encuentran en la categoría de Trabajo Infantil (TI), es decir, 6,6% del total de la población de esa edad (3,328 millones de NNA).

El sondeo indica que hay 94.000 menores por debajo de la edad mínima para trabajar (entre 5 y 14 años); 125.000 realizan actividades peligrosas y 10.000 no peligrosas. En esta última cifra, se explica, que cuentan con autorización, entre otros aspectos legales, por lo que queda excluida de la muestra de TI.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Esta encuesta no es comparable con la que se realizó el 2003, por ende, esta es una fotografía más real  de la situación del trabajo infantil en Chile y en base a eso debemos focalizar las políticas públicas, de manera de erradicarlo o por lo menos en sus peores formas”, señaló Arab, quien comentó  el sondeo junto ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda.

Arab explicó que el trabajo peligroso tiene una alta incidencia, puesto que alcanza al 5,9% de la muestra, lo que arroja que 9 de cada 10 niños está en esta categoría, lo que “es preocupante”, dijo la autoridad.

Las cifras arrojan que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en promedio 16 horas a la semana y se concentran en la zona urbana (187.000). Se concentran en el los sectores más vulnerables (primer quintil), con un 45,9%, muy lejos de los con más recursos (3,9%).

El 36% de los NNA en TI vive en hogares en situación de pobreza y proviene de un hogar donde el 37% de las madres tienen educación media completa o más.

Los sectores económicos que concentran este flagelo son: comercio minorista (86.000) y producción agropecuaria (40.000). Un porcentaje significa trabaja en el sector Construcción (19.000) y en servicios domésticos (12.000, principalmente mujeres). En “otros” sectores, hay 52 mil en actividades como transporte, elaboración de alimentos y servicios.

Legislación de trabajo infantil

Cabe mencionar que los jóvenes entre 15 y 18 años pueden desarrollar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre, explicó el subsecretario Arab, quien enfatizó que las personas que detecten esto deben hacer sus denuncias en la Dirección del Trabajo o en su sitio web www.dt.gob.cl.

En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela (materno o paterno) o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor. A falta de todas las anteriores, la autorización la hará el inspector del trabajo respectivo.

Además, previamente deberán acreditar haber culminado su educación media o encontrarse actualmente cursando ésta o la educación básica.

Los menores de 15 años no pueden trabajar. Excepcionalmente, la ley autoriza el trabajo de estos niños previa autorización de su representante legal o del Juez de Familia para trabajos relacionados con personas o entidades dedicadas al teatro, cine o televisión, circo u otras actividades similares. No obstante, también deben cumplir con los requisitos y exigencias para la contratación de jóvenes entre 15 y 18 años.