Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
9 de Julio de 2012

Subsecretario Baranda: “El Bono simboliza la preocupación que nuestro Gobierno tiene por las familias chilenas”

Con una depurada técnica para preparar paltas, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda ayudó a Marita Navarro Hernández (44) a organizar en su casa el desayuno que compartiría con autoridades de Magallanes para celebrar la entrega del Bono Solidario de Alimentos, BSA, con el cual su familia es beneficiada.

En la ocasión, el subsecretario Baranda, acompañado por el Intendente (S) de Magallanes Miguel Schweitzer, el  seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro y el de Desarrollo Social, José Manuel Aguirre. En la ocasión, degustaron el pan amasado que Navarro horneó, mientras las autoridades junto al Director Regional del IPS, César Sierpe, explicaban en qué consiste el Bono, cuáles son los centros de pago, los principales beneficiarios, la cobertura nacional y regional y los requisitos y lugares de consulta para impetrar el beneficio.

 AGRADECIDA CON EL GOBIERNO

La actividad estuvo marcada por el distendido ambiente y la emotividad. Emotividad que reflejó Marita Navarro (viuda y madre de 4 hijos) al saber que el Director Regional del IPS llevaba hasta su hogar la orden de pago con la cual este mismo viernes podría cobrar el beneficio que, de acuerdo a ella, será un gran aporte a su economía doméstica, “sobre todo en los meses de invierno”.

“El beneficio que me tocó es un agrado recibirlo. Me siento totalmente apoyada, más todavía cuando el Subsecretario Baranda en persona viene a mi casa y me lo entrega. Esta platita la voy a ocupar principalmente en mercadería. Estoy demasiado agradecida con el Gobierno y alegre por las otras familias a las que les va a llegar, porque es una muy buena ayuda”.      

Tan contento como Marita se mostró el Subsecretario Baranda, quien dijo sentirse privilegiado por representar al Gobierno del Presidente Piñera en esta tarea de informar y explicar en qué consiste el Bono que alcanzará al 40% de la población nacional. 

“Es muy gratificante estar en la casa de la señora Marita Navarro. Ella representa el espíritu de muchas dueñas y dueños de casa a quienes el Gobierno del Presidente Piñera ha querido responder ante una necesidad que es el aumento excesivo en el costo de los alimentos (…) Hoy quisimos compartir con la señora Marita un exquisito desayuno donde ella preparó el pan; colaboramos nosotros con las paltitas, pero lo central y lo básico, es simbolizar este espíritu de cariño y de respeto por la dignidad de familias y de las personas; el valor de la preocupación del Presidente Piñera y su Gobierno por las personas más vulnerables y de clase media que con este Bono queremos ayudar a paliar”. 

Según Baranda, “en Magallanes serán 15 mil familias las que se verán favorecidas con el Bono, vale decir, más de 60 mil personas. A nivel nacional se trata de casi 2 millones de familias chilenas, lo que significa alcanzar a 7 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 43% de nuestros compatriotas”.

En tanto, el Intendente (S) de Magallanes, Miguel Schweitzer, sostuvo que el Bono para la región es fundamental. “Cuando uno oye el número de favorecidos, que es un 40% de la población, estamos hablando de un beneficio que tiene un importante impacto social. Y no sólo esto, pues cuando el Presidente le pide al Subsecretario Baranda que venga personalmente a la región a entregar este Bono, demuestra el interés que nuestro Mandatario tiene por Magallanes y su gente. Así es que como Gobierno Regional, estamos muy contentos de hacer esto por el bien de la ciudadanía”, enfatizó Schweitzer. 

 

BONO DE ALIMENTOS

El Bono Solidarios de Alimentos consiste en un monto de 40 mil pesos como asignación genérica familiar, más 7 mil 500 por cada hijo menor de 18 años. Los requisitos para impetrar el beneficio es estar recibiendo uno de los siguientes aportes del Estado: Asignación Social durante junio de 2012 y contar con una Ficha de Protección Social al 31 de marzo de 2012, haber recibido el Subsidio Único Familiar al 31 de diciembre de 2011 y contar con Ficha de Protección Social a igual fecha o su familia debe ser beneficiaria de la Asignación Familiar y/o Maternal al 31 de diciembre de 2011 y contar con Ficha de Protección Social a la misma fecha.

Este bono está disponible desde julio de 2012, y será pagado en la misma fecha en que el beneficiario cobra el SUF o la Asignación Social. En el caso de los beneficiarios de Asignación Familiar, podrán cobrar el Bono Solidario de Alimentos en la fecha que les corresponda según un calendario de pagos en el IPS.  

Este bono será pagado en la Caja de Compensación Los Héroes principalmente. El Sitio web para consultas es: www.bonoalimentos.cl, y también se ha habilitado un call center gratuito: 600 262 0505.