Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Febrero de 2011

Subsecretario Baranda: “Hemos generado condiciones para un incremento de la fuerza de trabajo”

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se refirió a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, que indicó que la cesantía en el trimestre noviembre-enero llegó al 7,3 por ciento. La cifra representa 1,4 puntos porcentuales menos en comparación al mismo segmento del 2009, cuando la tasa de desocupados llegó al 8,7 por ciento.

De acuerdo al INE, la Ocupación continuó en aumento (0,7%), mientras que se acentuó el incremento de la fuerza de trabajo (0,9%). “Hemos generado las condiciones para un incremento de la fuerza de trabajo. Han aumentado el número de las personas que están buscando trabajo en el país y también aquellas que lo han encontrado”, señaló Bruno Baranda quien agregó que hubo una disminución de un punto en la cantidad de personas inactivas en comparación al anterior trimestre móvil.

Otro de los puntos destacados por la autoridad fue el incremento del empleo asalariado (1,3% en comparación al trimestre anterior). “Esta forma de empleo por quinto mes consecutivo registra un alza, lo que marca una tendencia positiva, un índice auspicioso para este 2011. Nuestro objetivo no es sólo crear más puestos de trabajo, sino crear buenos empleos, empleos de calidad.

Baranda detalló que los principales sectores en los que se vio un incremento del empleo fueron Agricultura (4,4%), Comercio (1,8%), y Actividades Inmobiliarias (4,7%). En tanto las regiones que más contribuyeron al aumento en el nivel de ocupación fueron las de Valparaíso, el Maule y la Región Metropolitana.