Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
13 de Diciembre de 2011

Subsecretario Baranda: Entre 40 y 50 mil peruanas se desempeñan como trabajadoras de casa particular

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, informó que cerca de 50 mil ciudadanas y ciudadanos peruanos se desempeñan como trabajadoras de casa particular en Chile y que éstos tienen los mismos derechos laborales que sus pares nacionales.

Baranda se encuentra de visita en Perú, donde uno de los principales temas tratados es la dinámica migratoria de trabajadores de Chile y el vecino país, para ello tuvo una reunión bilateral con el recién asumido titular del Trabajo, José Villena. Además de participar en el Foro Internacional “Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática”.

Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, constató las pésimas condiciones higiénicas y laborales en que se encontraban 20 ciudadanos peruanos, luego de fiscalizar en terreno dos fundos productores de frutillas e hizo un llamado a denunciar este tipo de situaciones.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Baranda señaló que “según antecedentes nuestros, el 50% de las mujeres peruanas que viven en Chile trabajan como trabajadoras de casa particular, o trabajadores porque también hay hombres”.

“Del orden de 330 mil personas que trabajan en ese sector, creemos que 40 mil o 50 mil son ciudadanas o ciudadanos de Perú”, agregó.

El subsecretario recalcó que los trabajadores de ese país tienen los mismos derechos y deberes que sus pares chilenos. “El ingreso mínimo es parejo para ellos y deben tener contrato de trabajo escrito”, dijo la autoridad, quien agregó que para ello el Ministerio del Trabajo, por intermedio de la Dirección del Trabajo, ha realizado campañas de información para que se cumpla la normativa vigente.

“Lo importante es que este 2011 hemos hecho una gran campaña de difusión de los derechos laborales en el sector de trabajadoras de casa particular”, concluyó Baranda.