Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
31 de Mayo de 2011

Subsecretario Baranda expone agenda laboral del Gobierno a estudiantes de la Universidad de Chile

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, participó del foro “La actualidad laboral”, organizado por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la actividad, la autoridad explicó que el Gobierno del Presidente Piñera no sólo cree que la agenda laboral sea realizar modificaciones legales. “Un ejemplo es la creación de un millón de empleos, buenos y mejores empleos. La generación de puestos de trabajo es la base de una buena agenda laboral y por eso hemos tomado medidas que han permitido un descenso de más de tres puntos porcentuales en el desempleo, donde nuestro principal foco son incrementar la participación de jóvenes y mujeres”, señaló Baranda.

Otro de los puntos destacados dentro de la agenda laboral del Gobierno fue la mejora de los sistemas de capacitación a través del SENCE y el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo. “Un segundo aspecto de vital importancia es fortalecer las relaciones laborales, el respeto por los derechos, eso es el nuevo trato laboral del cual hablamos. Hemos aumentado, el numero de fiscalizadores y estamos desarrollando un plan de modernización con una entidad clave en la defensa de nuestros trabajadores”, explicó el subsecretario.

Para este año, detalló Bruno Baranda, los esfuerzos del Gobierno se concentrarán en el proyecto de multirut y la disminución gradual del 7% de cotización a la salud de los pensionados, ambos discutidos en el Congreso y donde el Ejecutivo, dijo, espera resultados dentro de este año para que se beneficie tanto quienes hoy trabajan, como para quienes fueron parte importante del mundo laboral.

Esta actividad contó además con la participación de los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Nicolás Monckeberg (RN); el presidente de la comisión laboral de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Concha; el presidente de la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT), Diego Olivares y el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Alfonso Pastene.