Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
15 de Noviembre de 2010

Subsecretario Baranda expuso propuestas de la Comisión de Seguridad en el Trabajo

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, participó de la inauguración del V Encuentro Internacional, Forestal, Madera, Celulosa y Papel – Chile 2010 que organiza la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) en su recinto ferial ubicado en la comuna de Coronel. En la oportunidad, la autoridad expuso el diagnóstico y las propuestas de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, encargada por el Presidente Sebastián Piñera y que entrega su informe final el próximo 22 de noviembre.

En su intervención, Baranda calificó el trabajo realizado por la comisión de Seguridad presidida por la ministra del Trabajo, Camila Merino, como “un esfuerzo inédito en Chile”, recordando la realización en la región del Bío-Bío de 9 audiencias públicas de un total nacional de 204, las que contaron con 472 exposiciones en nuestro país.

Dentro de las medidas dadas a conocer por el subsecretario, estuvo la introducción de nuevos procedimientos de fiscalización, basados en un sistema de autoevaluación asistida para las empresas. “Al menos una vez por año las empresas deberán autoevaluarse en materia de seguridad y salud laboral, conforme a normas que definirá la Dirección del Trabajo. En caso que se identifique potencial de riesgo alto, se comunicará el resultado, junto con un programa de corrección de la condición de riesgo respectiva”, dijo la autoridad. En el caso de empresas con más de 25 trabajadores, la autoevaluación deberá ser aprobada por el Comité Paritario. En el caso de empresas con menos de 25 trabajadores la autoevaluación debe ser visada por el Monitor de Seguridad.

Otro de los puntos destacados por Bruno Baranda fue la modernización de la Dirección del Trabajo. “Vamos a contar con más capacidades y mayores competencias con los fiscalizadores, además crearemos un fondo concursable para que las empresas cuenten con recursos suficientes para capacitarse, tanto trabajadores y empleadores, en materia de seguridad”, sostuvo.

La idea, aclaró la autoridad, es que sindicatos, comités paritarios, gremios de Pymes, y asociaciones de trabajadores por cuenta propia participen con proyectos destinados a me