Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
14 de Octubre de 2011

Subsecretario Baranda visita a trabajador accidentado en obras de aeropuerto de Punta Arenas

Con una visita a un trabajador que sufrió un grave accidente laboral partió la gira el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, a la Región de Magallanes, donde expuso las medidas que está llevando adelante el Gobierno y las prioridades para el Presupuesto 2012.

Baranda llegó hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas, donde se encuentra Sergio Pinto Castro, de 45 años, quien cayó de un andamio en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, que le provocó una fractura expuesta en una de sus piernas.

“Hemos venido a ver a don Sergio y mostrarle la preocupación del Gobierno y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera por subir los estándares y mejorar las condiciones de trabajo de todos los chilenos y chilenas”, señaló la autoridad.

En ese sentido recalcó que desde el Ministerio se está implementando un sistema para que nuestro el país posea “una cultura de seguridad y de salud en el trabajo”. El objetivo, detalló, es bajar en tres o cuatro años en un 25% el número de muertes y en 25% el número de trabajadores accidentados.

Asimismo destacó que esto está reflejado en el Presupuesto 2012, donde, además se contemplan dos ejes clave de la cartera, como la capacitación, a través del Sence, y la fiscalización y difusión de las normas laborales por intermedio de la Dirección del Trabajo, donde las regiones tendrán principal protagonismo.

“Esto demuestra la mayor preocupación que el Gobierno tiene por la difusión, la educación de las normas laborales y de la fiscalización. Queremos que haya más conciencia de trabajadores y empleadores en la importancia que tiene la vida, la salud y la seguridad en el trabajo parta todos ellos”, sentenció.

También realzó la importancia de dos proyectos emblemáticos del Gobierno, como es la eliminación del 7% de las cotizaciones de salud para lo jubilados y la extensión a seis meses del posnatal. “Esto es una gran noticia para todas los pensionados y las mujeres, y demuestra cómo el Presidente Piñera se hace cargo de las necesidades prioritarias del país”.

Es por eso que en las principales calles de Punta Arenas, se realizó una campaña de difusión “sobre la nueva normativa de ampliación del posnatal, ya que representa una genuina preocupación con la maternidad”, donde Baranda, junto a autoridades locales salieron a repartir folletos sobre la nueva normativa para las madres y también para los padres de nuestro país.

ENTREGA DE BITÁCORA BICENTENARIO

Durante sus actividades en la zona, Baranda se reunió con Silvia Harambour, hija del fallecido dueño del Kiosco Roca, Don Marcos Harambour Davet (102), quien fue uno de los personajes de “La Bitácora Bicentenario”, y le hace entrega de una copia del libro testimonio elaborado por el Gobierno a raíz de los 200 años de la República.

Esto es un reconocimiento a la entrega y a la trayectoria, que muy merecida la tiene usted y su padre”, le dijo el subsecretario a la mujer, quien entre agradeció la visita y se mostró “honrada” en que su progenitor este en la publicación.

Bruno Baranda también llegó a la Escuela República de Croacia, donde un grupo de estudiantes que colaboran con la Mesa Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, producen un spot para difundir en todas las ceremonias de los servicios públicos.

“Es notable el esfuerzo, el trabajo y la preocupación que tienen los niños. Es un esfuerzo que debe estimular a otros colegios, a otros niños como ellos. Es muy importante crear conciencia sobre el tema y ellos están comprometidos para erradicar el trabajo infantil, igual que el Gobierno”, señaló.

Añadió que “el próximo año la encuesta de erradicación infantil por primer vez incluirá la zona de Magallanes y tendremos datos actualizados, tanto en esto como en la encuesta Casen, para poder mejorar nuestro sistema de protección social”.

En la oportunidad, la autoridad aprovechó de saludar a los docentes del establecimiento por el Día del Profesor.