En un panel al margen del Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo presentar el progreso realizado por los países pioneros de la Alianza 8.7 y el “Llamado a la acción de Durban” para eliminar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas, participó en representación del Gobierno de Chile, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
La autoridad en su alocución relevó la importancia de la plataforma que impulsa a buscar nuevas y mejores medidas para garantizar el trabajo decente y el crecimiento económico. Asimismo, resaltó que como Gobierno se ha participado activamente en llevar adelante acciones de cooperación en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, permitiendo el aprendizaje de buenas prácticas en esta materia.
Aquí su discurso completo:
Buenas tardes a todo el panel y a quienes nos están observando en esta importante discusión.
En primer lugar, como país pionero, para nosotros es un reconocimiento tanto al trabajo que hemos realizado en la defensa de los derechos fundamentales del trabajo como es el compromiso de erradicación del trabajo infantil; al mismo tiempo que nos ha ido permitiendo ir alcanzando la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En ese contexto, el 2019 tuvimos la posibilidad de crear una hoja de ruta. Se dio a partir de un taller multipartito, donde participaron distintos actores de la sociedad civil y nos permitieron consensuar y priorizar ciertos objetivos.
Por un lado, objetivos de información y de conocimiento, pero también objetivos de prevención y protección para ir avanzando en la erradicación del trabajo infantil. Donde uno de los centros de la elaboración de la hoja de ruta ha sido el diálogo social.
En tercer lugar, ser un país pionero nos ha permitido una vinculación intersectorial. Antes de serlo, había distintos programas en el Gobierno que no dialogaban entre sí.
Por un lado, estaba el programa de erradicación del trabajo infantil, pero, por otro, el Ministerio del Interior trabaja el programa de erradicación de la trata de personas. En ese contexto, ser un país pionero nos permitió vincular interministerialmente ambos programas y a partir de eso desarrollar políticas de acción común.
Además de eso, el año 2021 pudimos ratificar el Protocolo 29 del Trabajo Forzoso de la OIT y creamos la Comisión Asesora Ministerial y planes de acción que lo que buscan también es erradicar el trabajo forzoso.
Quizá, uno de los principales aprendizajes que hemos tenido como país y como gobierno, tiene que ver con comprender que tanto la erradicación del trabajo infantil de la trata de personas y el trabajo forzoso tienen que ser abordados interministerialmente, pero también entendiéndolo como un problema que tiene múltiples factores. Eso permite, de esa forma elaborar de manera mucho más adecuada los planes de acción del Gobierno.
Adicionalmente, hemos avanzado en políticas de sensibilización, reducción de brechas de información. En eso estamos trabajando en dos políticas de desarrollo: por un lado, la elaboración para el año 2023 de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes que nos va a permitir reactualizar nuestras estadísticas nacionales sobre el trabajo infantil que tenemos solo del año 2012. Con toda esta información que recopilemos el año 2023 vamos a tener estadísticas mucho más avanzadas.
Además, entendiendo que en el contexto de la pandemia y la crisis migratoria que tiene la región de América Latina y el Caribe, lamentablemente puede significar que haya un aumento de estos elementos, y signifique redefinir a partir de un enfoque de derechos humanos nuestras políticas para ir erradicando el trabajo infantil.
Por otro lado, estamos desarrollando un plan de acción nacional que busca esta combinación interministerial.
Cabe señalar, que al año 2022 hemos cumplido tanto nuestros objetivos como planes de acción acordados, avanzaremos en la elaboración de una nueva hoja de ruta durante el segundo semestre de este año.
Queremos reiniciar un diálogo social con las distintas actorías de la sociedad civil: sindicatos, empleadores y otras instituciones del país, justamente con el objetivo de ir redefiniendo nuestra hoja de ruta y entendiendo que estos fenómenos siguen siendo multifactoriales y que requieren de soluciones que se ajusten a la nueva situación económica – social tanto del mundo, como de Chile.
En esa línea, relevamos muy enfáticamente la importancia de la plataforma de los países pioneros en el marco de la Alianza 8.7 que nos ha impulsado a nuevas y mejores medidas para el trabajo decente y avanzar en el trabajo sostenible que nos permita como país alcanzar una sociedad sin trabajo infantil, sin trabajo forzoso y sin trata de personas.
Esta es la ponencia que podemos compartir.
Muchas gracias.