Subsecretario Boccardo participa de conmemoración del Día de las y los Trabajadores acompañando a sindicatos de Huachipato e industria local

La autoridad de Gobierno, asistió junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, a una eucaristía donde se abordaron los desafíos del futuro de la industria.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al ministro del Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la seremi del Trabajo y Previsión Social regional, Sandra Quintana, la directora Regional de la DT, Roxana Rubio, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, y los presidentes de los Sindicatos N°1 y N°2 de Huachipato, Héctor Medina y Fernando Orellana, respectivamente, entre otras autoridades, asistieron a la eucaristía por la conmemoración del Día de las y los Trabajadores, en la que participaron los sindicatos de la Siderúrgica Huachipato, en Talcahuano y otras empresas, Región del Biobío.

La visita se da a poco más de una semana de que la Comisión Antidistorsiones decretara la elevación de las sobretasas a las importaciones de acero chino en línea con lo solicitado por los trabajadores y la usina, lo que derivó en que se revirtiera la decisión de cierre.

Tras la misa, las autoridades regionales y de Gobierno se reunieron con los miembros de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional en el sindicato ENAP-PETROX, donde abordaron en conjunto diferentes contingencias y requerimientos locales.

“Como Gobierno para nosotros es muy relevante el poder estar con Huachipato habiendo logrado finalmente que estos miles de puestos de trabajo puedan seguir existiendo, pero también ratificar, no solamente el momento presente de conmemoración, sino que también estamos trabajando para que la industria de la Región sea la industria del futuro, de empleos calificados, bien remunerados y que estén acorde con la transformación tecnológica y medioambiental que está viviendo el país”, sostuvo el subsecretario del Trabajo.

Asimismo, Giorgio Boccardo hizo hincapié en los avances que se han consolidado en materia laboral en nuestro país, indicado que “estamos muy felices de conmemorar el Día de las y los Trabajadores, porque podemos decirle al país que hemos cumplido con un alza histórica del salario mínimo, que ya el primero de julio alcanzará los $500 mil pesos, ya entró en vigencia la Ley de 40 Horas que alcanzó una votación unánime en ambas Cámaras, hemos avanzado también espacios libres de violencia y acoso laboral con la Ley Karin y hemos ratificado convenios como el 176 y el 190 de la OIT”.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau señaló que “armamos un espacio donde también participa el gobernador Díaz, los empresarios, pero es liderado por los sindicatos, y cuyo resultado va a ser un plan de fortalecimiento para la industria del Biobío”.

Somos un gobierno pro-industria, porque genera empleos de calidad, permite innovar el desarrollo tecnológico y porque también en la industria los sindicatos son fuertes”, aseveró el ministro.

Del mismo modo, el ministro Grau valoró la sindicalización de los trabajadores de la siderúrgica, afirmando que “así debería ser en todo nuestro país”.

La labor en niñez y adolescencia

Durante la jornada, el subsecretario Boccardo, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, Sandra Quintana, mantuvieron un desayuno en la residencia familiar Castellón de Concepción, instancia en la que compartieron y destacaron la labor de los funcionarios del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia (SPE).

El subsecretario del Trabajo, destacó la función del recinto y a sus trabajadoras y trabajadores, quienes se encargan del desarrollo y bienestar de más de 12 mil niños, niñas y adolescentes, aseverando que “desarrollan un trabajo comprometido con los servicios públicos, especialmente en materia de niñez”.

Por su parte, la directora regional del SPE, Andrea Saldaña, enfatizó que “estamos reconociendo esta labor muchas veces invisibilizada respecto del cuidado directo de niños, niñas y adolescentes que tienen alguna medida de protección y que permanecen bajo el sistema de medida de cuidado alternativo residencial”.