Subsecretario Boccardo en Cabrero anunció medidas de ayudas tempranas en apoyo a trabajadores/as y Mipymes

  • Durante la reunión del Comité de Ayudas Tempranas dirigido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estuvieron también presentes las subsecretarías de Servicios Sociales, de Economía y de Agricultura, junto a alcaldes y parlamentarios con el fin de coordinar ayudas inmediatas para las familias y zonas afectadas por el sistema frontal en la región.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, arribó a la Provincia del Biobío, para participar en la coordinación del Comité de Ayudas Tempranas en la zona, instancia liderada por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y en la que también participaron la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

Durante la reunión llevada a cabo en la comuna de Cabrero, a la cual asistieron alcaldes y parlamentarios de la zona, las autoridades anunciaron diversas medidas en apoyo de las personas que viven en lugares que fueron afectados por el sistema frontal. Dichas ayudas, consideran esferas como habitabilidad y vivienda, recuperación de infraestructura, apoyo al gasto de emergencia de municipios, así como también la rehabilitación productiva.

Respecto a este último punto, el subsecretario del Trabajo resaltó el Subsidio a la Retención Laboral, cuyo es fin es ayudar a la continuidad del empleo en empresas de hasta 50 personas.

“Con el subsidio a la retención laboral se entrega certidumbre a las y los empleadores de empresas de menor tamaño, para que durante los próximos meses eviten despedir a trabajadoras/es. Deben ser empresas de hasta 50 trabajadores que sean formales las que postulen en www.subsidioalempleo.cl. Así, podrán acceder, por cada trabajador/a, hasta una bonificación del 80% del salario mínimo por 3 meses; es decir, 352 mil pesos por trabajador durante esos meses. Ademas, podrán ser prorrogados por otros tres meses con una bonificación del 60% del Ingreso Mínimo Mensual, es decir 264 mil pesos”, informó el subsecretario.

Asimismo, subrayó que “es muy importante que las empresas puedan hacer esas postulaciones, porque una vez que se catastra por primera vez el trámite es un poco más lento, pero después los pasos son automáticos. Por lo tanto, el mes de julio es clave para que todos los pequeños emprendimientos que se han visto afectados puedan postular”.

Por otro lado, la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, enfatizó que, “es importante para nosotros dejar en claro, a nivel regional y nacional, que los trabajadores y trabajadoras estarán respaldados luego de esta catástrofe”.

En ese sentido, la autoridad regional hizo un hincapié al Ordinario N° 872 del 27 de junio de 2023, de la Dirección del Trabajo, que considera aspectos relacionados con el deber de protección por parte de los empleadores, de los derechos de las y los trabajadores, y el llamado al empleador para dar facilidades y empatizar con la situación que afecta a trabajadoras y trabajadores de la empresa.

Cabe destacar que, el deber general de protección del empleador respecto de sus trabajadores y trabajadoras consagrado en el artículo 184 del Código del Trabajo, considera que, en toda circunstancia, incluyendo la actual contingencia que afecta al país, el empleador tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias y eficaces para controlar los riesgos a la integridad física y psíquica de sus dependientes. Además de mantener las condiciones de higiene y seguridad adecuadas en el desarrollo de sus labores, y proporcionando los elementos de protección personal, especialmente aquellos necesarios en la situación de emergencia.