192 MIL PERSONAS DE LA ARAUCANÍA SERÍAN BENEFICIADAS
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, abordó las indicaciones que ingresó el Gobierno y proyectó que la ley debería estar lista en marzo de 2023.
Casi 200 mil trabajadores de La Araucanía (192.410) contratados por Código del Trabajo se verían beneficiados con el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Dicha reforma data del 2017 y fue reactivada a través de un mensaje presidencial con un nuevo proyecto que incluyó una serie de indicaciones a la iniciativa.
Estas indicaciones se construyeron de manera participativa en una mesa técnica que sesionó en todas las regiones, y en donde participaron 200 organizaciones de la sociedad civil dando a conocer las distintas realidades productivas.
Así lo explica el subsecretario del Trabajo, el exdirigente estudiantil, sociólogo e investigador en el área, Giorgio Boccardo, quien anunció a El Austral que la reforma pasará a la Sala del Senado para su votación dentro de los próximos días, habiendo conseguido aprobar todas las indicaciones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.
De este modo, de ser acogidos todos los cambios y aun cuando la tramitación se extienda hasta una mixta, la proyección del Gobierno es que esta reforma emblemática en materia programática esté lista para convertirse en ley en marzo de 2023.
Respecto de la afectación a la productividad, los sueldos y el empleo, la autoridad precisó que dicho factor “es un mito” y que así lo corrobora “la gradualidad presente en la evidencia comparada internacional y nacional, además de empresas chilenas adheridas que no presentan afectación”.
EJES PROYECTO 2.0
Boccardo indicó que como al proyecto se le hicieron indicaciones con esta suerte de reinicio, “tras ser votado en la Sala del Senado debiera volver a la Cámara de Diputados, donde ya había sido aprobado. Y, eventualmente, ante alguna discrepancia podría haber una Comisión Mixta”.
Situación que ya ha sido evaluada por la cartera, así es que las expectativa es que “en enero podría estar saliendo el proyecto del Senado y durante el mes de marzo o abril debiéramos tenerlo aprobado para ser promulgado”.
Al ser consultado respecto de la necesidad de incorporar indicaciones a la iniciativa, Boccardo señaló que “están en la línea del proceso participativo” y los cuatro ejes que determinó el Gobierno.
El primer eje “busca que el proyecto signifique una reducción efectiva de la jornada laboral, pero para las distintos tipos de jornadas que existen en el país”, indicó Boccardo, acotando que “el proyecto original no abordaba todos los tipos de jornada y para nosotros era muy importante que la reforma fuera integral”.
El segundo eje tiene que ver con la implementación o el tiempo necesario para que las empresas ajusten sus procesos productivos, sin desconocer que ya hay algunas que empezaron. Aquí la propuesta fue un esquema de reducción de jornada gradual, en donde en el primer año se reduzca una hora, en el tercero dos horas más y en el quinto las últimas dos horas.
Al respecto, la autoridad del Trabajo precisó que “la gradualidad es clave para que las empresas no se vean afectadas en términos económicos”, y que “como la primera reducción sería en 2024: quedaría desacoplada de la realidad económica por la que atraviesa el país”.
El tercer eje apunta al fomento de “la corresponsabilidad” y la reinserción laboral, sobre todo, de las mujeres. “Esta medida busca que los padres, con hijos hasta los 14 años, o personas que tengan a alguien a su cuidado, con alguna dependencia severa, tengan bandas de ingreso al trabajo diferenciadas, por cierto en la medida que la faena productiva lo permita”, puntualizó la autoridad.
El cuarto eje tiene que ver con el acompañamiento a las pymes y aquí las medidas, según Boccardo, “se enmarcan en la capacitación y la posibilidad de acceder a una fiscalización asistida para detectar posibles incumplimientos, los que por lo general ocurren por desconocimiento. Estos cuatro ejes justificaban las indicaciones presentadas, siendo nuestro objetivo tener un proyecto integral y mucho más robusto”, aseveró Boccardo.
Autora: Andrea Arias.