- La atribución será completamente transferida el 17 de julio de 2023, cuando se cumplan dos meses desde la publicación en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°60.
Esta mañana, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto a la recientemente asumida directora de Sence, Romanina Morales, encabezaron la primera jornada de inducción a Gobiernos Regionales respecto de los Consejos Regionales de Capacitación.
En la actividad, el subsecretario Boccardo destacó que “uno de los compromisos de nuestro Gobierno está en la política de descentralización y particularmente para nosotros es sumamente relevante el poder descentralizar una función que está contenida en la Ley N° 19.518 del Sence, que son los Consejos Regionales de Capacitación desde el año 1997, pero que nunca se habían constituido de tal fecha en adelante”, señaló.
Es importante mencionar que las y los Gobernadores comenzarán a presidir el espacio por transferencia de competencias. El cambio irá acompañado con $10.000 millones de recursos de Becas Laborales (el 35% del programa), para que los consejos puedan definir una oferta de cursos de capacitación pertinente para cada una de las regiones.
Durante la instancia estuvieron presentes vía telemática equipos de los Gobiernos Regionales de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Los Ríos, Aysén, Magallanes y la RM, junto con el jefe del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral, Nicolas Ratto, el jefe de División de Políticas de Políticas de Empleo, Fidel Bennett, la jefa de Gabinete de la subsecretaría, María Elizabeth Soto y el asesor del ministerio, Diego Vidal.
En el marco del proceso de descentralización llevado a cabo desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se transferirá a los Gobiernos Regionales la competencia de presidir los Consejos Regionales de Capacitación. Atribución que será completamente transferida el 17 de julio de 2023, cuando se cumplan dos meses desde que se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°60, que regula dicha transferencia.
En la instancia también participaron los seremis de Trabajo de las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Biobío y La Araucanía, en las cuales la competencia no fue transferida, por decisión de los mismos Gobiernos Regionales. En estas regiones también se ha decidido constituir Consejos Regionales de Capacitación, para abordar de manera descentralizada y tripartita temas de desarrollo de habilidades y competencias para el empleo.
En esta línea, el subsecretario del Trabajo destacó la importancia del Gobierno en esta materia, el avanzar en Trabajo Decente y en el desarrollo de competencias para enfrentar esta transición, “nos parece no solamente de suma relevancia el desplegarnos, son Consejos que van a estar presididos por el gobernador o la gobernadora, pero que también buscan por un lado relevar el Diálogo Social y el Diálogo Tripartito dada la composición que estos Consejos van a tener. Pero al mismo tiempo, poder recoger a través de los mecanismos técnicos de Sence, del Observatorio Laboral, las seremis que participan allí, de las distintas necesidades regionales de capacitación y a partir de eso constituirlo en una herramienta que justamente permita hacernos cargo de esos déficits que hoy día hay de capacitación y a partir de ello poder relevar aspectos de productividad y de fortalecimiento de Desarrollo Regional”, sostuvo.
Por su parte, la directora de Sence, Romanina Morales, celebró la instancia y enfatizó en la importancia del inicio del traspaso de dichas competencias, “detrás de este proceso estamos muy satisfechos ya que es la primera competencia delegada en los Gobiernos Regionales que en definitiva es un anhelo y parte del Programa de Gobierno. Por lo tanto, que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y específicamente la Subsecretaría del Trabajo seamos los primeros que damos este paso nos enorgullece y también nos da doble responsabilidad de hacer bien este proceso y que podamos estar”, subrayó.
Finalmente, la recientemente asumida máxima autoridad de Sence, realizó un hincapié frente al compromiso que existe en la cartera frente a esta transición, explicando que, “sin duda vamos a tener dificultades, no siempre todo sale como uno se lo hubiese querido programar, pero para eso está la Subsecretaría del Trabajo y está el equipo de Sence quienes estaremos presentes desde el día número uno para poder apoyar este proceso y que sea todo un éxito para la descentralización y el conocimiento regional en materia de capacitación”.
La presentación técnica estuvo a cargo de Nicolás Ratto, quien señaló que “la descentralización de la competencia es un eje fundamental de la Política Nacional de Capacitación, que es parte de los compromisos de Capacitación y Reconversión Laboral de la Agenda de Productividad (…). Junto al tripartismo, la descentralización es fundamental para que las capacitaciones que ejecuta el SENCE sean más pertinentes a los requerimientos productivos regionales, para que aporten al desarrollo de competencias que les permitan a las personas acceder al Trabajo Decente”.
Así mismo, durante la exposición se abordaron temas como el marco legal y normativo de los Consejos Regionales de Capacitación, los roles y responsabilidades de las y los gobernadores regionales y de las direcciones regionales del SENCE y SEREMIS en los Consejos, la construcción de indicadores para el reporte de cumplimiento, el rol de los Observatorios Laborales en la identificación de demanda laboral en cada región, estrategias para identificar y fomentar la participación de las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores en los consejos, y se presentó la programación de hitos claves.
Puedes descargar la presentación completa haciendo clic aquí:
La segunda sesión será el lunes 10 de julio a las 09:00 y estará a cargo de SENCE. La jornada se enfocará en el uso de recursos de Becas Laborales para capacitaciones definidas por los consejos, en la presentación administrativa de los mismos, además de entrega de documentación y de la guía operativa.