Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Marzo de 2017

Subsecretario del Trabajo afirma que está comprobado que la certificación de competencias contribuye a la productividad

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que la certificación de competencias laborales contribuye a aumentar la productividad, en el marco de un seminario internacional organizado por ChileValora.

La autoridad participó en un panel de cierre del seminario denominado “La política pública frente al desafío de la formación, la certificación de competencias laborales y la productividad”, donde afirmó que “está comprobado que la certificación contribuye a la productividad”.

En ese sentido, destacó que la certificación en Chile “tiene como telón de fondo el diálogo social”, puesto que en ChileValora están representados el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, agregando que “eso puede servir de base para toda conversación en lo que es la relación laboral”.

También postuló que “tenemos que hacer políticas públicas específicas en algunos ámbitos, como la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y una mejor Intermediación Laboral, que es quizás el eslabón que tenemos que reforzar, y capacitación pertinente y oportuna en aquellas personas que les cuesta ingresar al mercado laboral”.

En el panel también participaron Conrado Reinke, Subsecretario de Políticas de empleo y formación (Argentina); Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación (Chile); Luis Gabriel Bernal, Asesor de Dirección, SENA (Colombia) y Alberto Almaguer, Director Conocer (México), el cual fue moderado por Enrique Deibe, Director OIT/Cinterfor.