Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Agosto de 2016

Subsecretario del Trabajo asistió a promulgación de Ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, asistió este lunes a la promulgación de la Ley N° 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales de nuestro país, que se efectuó en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.

La autoridad destacó que  la nueva ley significa un avance significativo”, ya que hay aspectos relevantes como que la “huelga va a ser más efectiva que antes, porque se prohíbe el reemplazo”.

Además la nueva iniciativa legal contempla la ampliación de la cobertura  y las materias de la negociación colectiva; se consagra el piso de negociación; se otorga autonomía a las empresas y organizaciones sindicales para que acuerden pactos sobre condiciones especiales de trabajo; se regula el derecho a información de las organizaciones sindicales; se simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva; se garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales; y se reconocen los sindicatos inter empresa y su posibilidad de negociación.

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés