Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
25 de Mayo de 2012

Subsecretario del Trabajo constata grave informalidad laboral en packing donde trabajadores resultaron intoxicados

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llegaron esta noche hasta la empresa de packing Frusan en San Bernardo, donde verificaron en terreno la informalidad laboral y la falta de seguridad e higiene en que se desempeñaban los trabajadores de la compañía, donde más de 100 resultaron intoxicados por un escape de amoníaco.

“Llegamos con la directora del Trabajo, porque estamos preocupadísimos por la situación que afecta a un grupo de trabajadores intoxicados por amoníaco. Esto nos parece sumamente grave y muy preocupante”, señaló Baranda.

La autoridad informó que los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo ingresaron al lugar y exigieron los contratos de los trabajadores, ya que algunos empleados denunciaron informalidad. Además, se tomó nota sobre las condiciones de higiene y seguridad.

“Después de 9 horas de ocurrido el accidente la empresa todavía no puede acreditar los contratos de trabajo firmados por la totalidad de sus trabajadores. Hemos recibido testimonios de algunos trabajadores que dicen no tener un contrato escrito, y eso es de la máxima gravedad”, admitió el subsecretario.

“Queremos que los empleadores entiendan que aquí está en riesgo la vida y salud de los trabajadores, por lo que es impresentable que cosas básicas como el contrato de trabajo no estén en regla en estas situaciones”, añadió.

Sánchez, en tanto, señaló que los inspectores de la DT se quedarán toda la noche analizando los antecedentes, y de comprobarse que los trabajadores no contaban con contrato, la empresa se expone a multas por 5 UTM (alrededor de $200.000) por cada trabajador, las que podrían aumentar en la misma cantidad en caso de no tener regularizadas las cotizaciones previsionales.

Según información preliminar 135 trabajadores del packing Frusan resultaron intoxicados por amoniaco, de los cuales once resultaron de mayor gravedad y fueron trasladados al hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Las causas del hecho están siendo investigadas.