Durante su visita a la Región, el subsecretario Boccardo en compañía del ministro de Energía, Diego Pardow, revisaron una serie de proyectos públicos y privados fundamentales para el desarrollo de los distintos sectores productivos de la zona.
Con el objetivo de revisar el estado de avance y agilizar la concreción de diversos proyectos de inversión pública y privada en la Región de Arica y Parinacota el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, la seremi del Trabajo y Previsión Social de regional, Jennifer Lazo, participaron del Gabinete Pro-Crecimiento y Empleo.
Durante el encuentro se revisaron los avances de 7 proyectos de inversión privada en la zona por más de US$ 900 millones, relacionados principalmente a las energías renovables, además del sector inmobiliario y logístico. Asimismo, se revisaron 140 iniciativas de inversión pública proyectadas en la región en áreas como salud, seguridad y conectividad.
Al término de la instancia, el Subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que “para nuestro Gobierno y nuestro Ministerio es fundamental la creación de puestos de trabajo formal y en lo ideal, que esos empleos se generen en la propia Región de Arica y Parinacota con personas que son de la zona. Nuestra tarea es destrabar y entregar las herramientas que se requieran, colocando los servicios a disposición, para que las metas que se han dispuesto se cumplan”.
“Avanzar en inversión y crecimiento regional, como nos hemos propuesto, promoviendo la colaboración pública, privada, académica y social, con foco en el Trabajo Decente es prioritario; y tal como lo mandata el Presidente Gabriel Boric, el trabajo intersectorial es clave para lograr estos objetivos”, cerró el subsecretario.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que “este gabinete tuvo una primera parte donde escuchamos particularmente al sector privado y tratamos de encontrar vías de acción que permitan acelerar la inversión y la generación de empleo a nivel regional, principalmente asociado a varios proyectos energéticos, lo cual además nos toca a nosotros como sector energía, nos pone muy contentos”.
En esa misma sintonía, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, destacó que “esta es una región que ha logrado tener índices y cifras de empleo que se han recuperado tras la pandemia y algo muy importante, recuperamos la participación femenina que se había desplomado. Y gracias a las distintas iniciativas de nuestro Gobierno se ha logrado que más mujeres participen en el mercado laboral formal”.
Conciliación de la vida laboral y familiar
Al término de las mesas de inversión pública y privada, el subsecretario del Trabajo se dirigió hacia el edificio de correos local para liderar una charla sobre la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, en dependencias de la Dirección del Trabajo Regional. En dicha instancia, en se capacitó a trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores económicos de la zona, en los principales ejes de esta nueva normativa, promulgada a fines de 2023.
Durante la actividad, donde también se hizo entrega de certificados para las y los trabajadores que fueron parte de una capacitación anterior sobre la Ley 40 Horas, Boccardo explicó que “esta ley se enmarca dentro de la agenda de nuestro programa de Gobierno que ha puesto en el centro políticas que favorecen la conciliación entre vida familia y vida laboral, y la inclusión laboral de las mujeres, entregando herramientas que permitan mayor participación en la vida laboral de forma igualitaria entre hombres y mujeres con corresponsabilidad, con miras a redistribuir de forma más equitativa los cuidados, labores que se han concentrado históricamente en las mujeres”
Cabe destacar que la Ley de conciliación Entrega derechos laborales de conciliación, como acceso a jornada híbridas – de combinación de teletrabajo y presencialidad – y a la preferencia en el ejercicio de feriado legal y ajuste de turnos y jornada, durante periodo de vacaciones escolares, para personas trabajadoras con labores de cuidado no remuneradas.