Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
21 de Octubre de 2015

Subsecretario del Trabajo destaca aprobación de titularidad en sindicatos interempresas

En la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo del Senado, los legisladores aprobaron la iniciativa.

 El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, destacó la aprobación de la titularidad sindical de los sindicatos interempresas en materia de negociación colectiva reglada, en la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo del Senado, que discute el proyecto que moderniza el sistema de relaciones en el país.

La autoridad, quien acompañó a la Ministra Ximena Rincón durante la sesión, explicó que la instancia legislativa aprobó que el sindicato interempresas puede ser titular de negociación colectiva reglada en la empresa, respecto de los trabajadores de la misma, siempre que cumpla con los mismos quorum de negociación que tiene el sindicato en la compañía.

“Estas es una de las indicaciones más importantes, porque el sindicato interempresas no tenía titularidad para negociar ni siquiera por los trabajadores de la empresa. Esta es una de las novedades, uno de los avances importantes del proyecto de ley, y creemos que debe ser destacado, porque avanza en dar nuevos derechos a los trabajadores de negociar con el sindicato que ellos estiman que les favorece”, señaló la autoridad en el Congreso.