Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
20 de Marzo de 2012

Subsecretario del Trabajo destaca aumento de fiscalizadores para la Región de Antofagasta

En el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, destacó el aumento de fiscalizadores para la zona y la modernización al sistema de capacitación para este 2012.

La autoridad, en compañía del seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, se reunió con dirigentes sociales de Calama, oportunidad donde dio a conocer el aumento de 19 a 29 fiscalizadores para la región, un número significativo que se espera seguir aumentando con el fin de satisfacer las demandas de los trabajadores y trabajadoras. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene su preocupación puesta en los trabajadores, de forma tal que se respeten sus derechos y a la vez velar por la seguridad en el desempeño de sus laborales, tanto en como en la pequeña y grandes empresas”.

Agregó que a  nivel nacional se suman 72 nuevos fiscalizadores sólo para este año, cifra que se espera aumentar a 150. Junto con ello, destacó también la modernización de la Dirección del Trabajo que ha permitido mejorar los procesos y tiempos de respuestas para los usuarios.

En cuanto a las capacitaciones, sostuvo que se está implementando una transformación significativa al sistema para mejorar la calidad de la capacitación, con el propósito que los trabajadores puedan acceder a mejores empleos. Anunció que prontamente la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, realizará el lanzamiento del programa “Mujer Minera” que sin duda será un fuerte impulso para aumentar la inserción laboral femenina, que en Chile alcanza el 47,7%.

Respecto a la marcha desarrollada en Calama, el subsecretario del Trabajo destacó la respuesta que el Presidente Piñera ha entregado a las demandas de regiones.  En este sentido, destacó la creación de Fondenor, el aumento en el impuesto Royalty, que permitirá desarrollar obras en directo beneficios de los habitantes de las zonas mineras. Junto con ello, resaltó iniciativas como Calama Plus que otorga una activa participación a la ciudadanía.