Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
30 de Junio de 2015

Subsecretario del Trabajo destaca aumento del salario mínimo a partir del 1 de julio

La autoridad resaltó el alza de $16 mil y que a partir de enero aumentará a $250 mil.

A partir de mañana, miércoles, el salario mínimo subirá en $16 mil, pasando de $225 mil a $241 mil, lo que fue destacado por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien lo calificó como “una buena noticia”.

“Es una buena noticia, no solo para alrededor del 5% o 6% de los trabajadores que reciben el salario mínimo, sino que en general puede significar alzas en las distintas remuneraciones que toman como parámetro, como guía el sueldo mínimo”, señaló la autoridad.

Según la información proporcionada por el Seguro de Cesantía, el salario mínimo cubre entre 197 mil y 490 mil de las 8,6 millones relaciones laborales que hay registradas en el sistema, entendiendo que una persona podría contar con más de una cuenta. Esto, porque de acuerdo a cifras del INE, hay 5 millones 600 mil asalariados, de los cuales 750.400 no están cubiertas por este beneficio.

El subsecretario recordó que esta alza se produce gracias al acuerdo alcanzado el año pasado entre el Gobierno y la CUT, que propuso aumentar el salario de $210 mil a $250 mil en un período de 18 meses.

Es por ello, que la autoridad señaló que “hay que recordar que a partir de enero de 2016 también el salario mínimo va a tener una nueva alza producto de este acuerdo, que va llegar a los 250 mil pesos”.

Explicó, además, que esta alza es para las personas que tienen contrato regido por el Código del Trabajo, que ganan el Ingreso Mínimo Mensual o que están por debajo de la línea del reajuste que se aplicará a partir del 1 de julio.