Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Noviembre de 2014

Subsecretario del Trabajo destaca baja en el desempleo: “Es una cifra positiva”

Francisco Díaz se refirió a las cifras entregadas hoy por el INE y explicó que el objetivo del Gobierno es que crezca el empleo asalariado.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, calificó de una “cifra positiva” la baja experimentada por el desempleo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señala que la desocupación alcanzó un 6,4% para el trimestre móvil agosto-octubre, dos puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

“Estas cifras ratifican una tendencia que venía del trimestre anterior en torno a la caída del desempleo. Esta es una mala noticia para los pesimistas. Se estimó que la desaceleración económica, que comenzó en el gobierno anterior, iba a producir un alto desempleo y ello no ha ocurrido”, señaló el subsecretario Díaz.

La autoridad también llamó a la cautela, porque “así como no nos gustaba autofelicitarnos cuando las cifras estaban bien a comienzos de año, porque se escondía una menor calidad en el empleo generada por los Cuenta Propia, tampoco creemos que sea bueno autoflagelarse. Siempre es mejor que el desempleo esté bajo”.

Del informe del INE se desprende un aumento del trabajo por Cuenta Propia, en un 2,3%, mientras que el asalariado lo hace en menor medida. “Nuestra tarea es que crezca el empleo asalariado, es decir, con contrato, con cotizaciones y, por ende, califica dentro de lo que denominamos como Trabajo Decente, que es el objetivo del gobierno. Aún así creemos que es una cifra positiva”, dijo la autoridad.

Respecto a las políticas impulsadas por el Gobierno, el Subsecretario explicó que hay una nutrida agenda laboral, que entre lo más destacado está el programa de capacitación +Capaz, que a partir del próximo año comenzará a operar en todo el país, y que va en directo beneficio de 450 mil mujeres y jóvenes.