Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
12 de Octubre de 2017

Subsecretario del Trabajo destaca capacitación de artesanos de pilwas

Esto en el marco del programa “Mejora la empleabilidad de artesanos y artesanas de zonas rurales”, de la secretaría de Estado y que ejecuta la Fundación Artesanías de Chile.

 El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, encabezó este jueves el lanzamiento de la Nueva Colección de Pilwas, Wilalfe, desarrollada por artesanos cesteros de la agrupación Turismo Lafquenche del Budi, de la comuna de Saavedra, Región de La Araucanía.

 

La actividad se enmarca dentro del programa “Mejora la empleabilidad de artesanos y artesanas de zonas rurales”, que apoya la subsecretaría del Trabajo a través del programa de Proempleo, que ejecuta la Fundación Artesanías de Chile, y cuya inversión alcanza los 180 millones de pesos.

 

El subsecretario Díaz explicó que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha cambiado la forma de realizar la capacitación en oficios, tomando en cuenta la opinión de las personas y así realizar cursos pertinentes en las distintas zonas del país.

 

“La idea es que la capacitación nazca de la comunidad respectiva y así hemos tenido experiencias positivas”, señaló la autoridad, junto director del programa de Proempleo del Ministerio, Juan Daza, quienes asistieron a la muestra que se realiza en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

“Que la capacitación sea integral es muy relevante, que abarque desde el oficio, pasando por la comercialización o la intermediación laboral, según corresponda, y que sea sustentable”, agregó.

 

El objetivo del programa es incrementar y fortalecer las competencias de empleabilidad de los artesanos y artesanas, por medio de la capacitación, en competencias de empleabilidad y técnicas del oficio, y su posterior inserción al mercado de manera constante.

 

Las regiones donde se ejecuta durante el año 2017 son: Arica y Parinacota, Antofagasta, el Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos.