Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
30 de Octubre de 2015

Subsecretario del Trabajo destaca creación de 148 mil nuevos empleos en los últimos doce meses

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, sostuvo que la baja de 0,2 por ciento en la tasa de desempleo en los últimos  12 meses, según los datos del INE, “es una buena noticia, y debemos aumentar los esfuerzos para que se siga creando empleo, especialmente en los sectores más vulnerables, y que sean empleos de calidad”.

En los últimos doce meses la economía ha creado 148 mil empleos asalariados, un total de 20 mil más que el trimestre anterior. Los sectores de Educación, Construcción y Hoteles-Restaurante contribuyeron a este incremento.

El desempleo del trimestre móvil julio-septiembre alcanzó a un 6,4%, donde destaca la baja en hombres de 6,2% a 6,1%,  lo que corresponde a la primera baja en  4 meses. En tanto, el desempleo de las mujeres se mantuvo en 6.9%.

“Como gobierno llevamos adelante programas para fomentar la empleabilidad en personas que muchas veces ni siquiera logran acceder al mundo laboral, como son las mujeres y los jóvenes más vulnerables. El programa de capacitación Más Capaz este año ya tiene casi 62 mil alumnos en clases, formándose en oficios”, explicó.

En términos regionales, respecto al trimestre anterior, la tasa de desempleo aumentó en diez regiones, cayó en tres y se mantuvo en una (Antofagasta). Los mayores aumentos fueron Tarapacá (de 6,4% a 7,2%), Coquimbo (7% a 7,6%) y Arica-Parinacota (4,5% a 5%).

Díaz explicó que se debe analizar la situación de la zona norte del país, donde hubo aumentos significativos, posiblemente por la situación de la minería.

No obstante, señaló que “el empleo se ha mostrado resiliente frente a la desaceleración económica; a idea es que a medida que se retoman tasas de crecimiento más acelerada se generen aún más puestos de trabajo”.

El subsecretario participó este viernes en la ceremonia inaugural del proyecto de diálogo social “Presente y futuro de la Empresa Correos de Chile y el Servicio Postal Universal”, que se efectuó en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.