Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
30 de Junio de 2011

Subsecretario del Trabajo destaca fuerte baja del desempleo en los últimos doce meses

Una baja de 1,6 punto porcentual en el desempleo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre móvil marzo-abril-mayo. Mientras en ese período de 2010 la cesantía llegaba al 8,8%, el último dato arrojó un 7,2% de desocupación, levemente superior al 7% del trimestre febrero-abril.

“Pese a que la encuesta de empleo ya incluye el inicio del invierno, lo importante es que el aumento en la tasa de desempleo trimestral no se explica por la pérdida de ningún puesto de trabajo, sino que por el aumento de la fuerza laboral. Hay un interés por buscar empleo y eso es una señal positiva”, dijo el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

La autoridad destacó que el desempleo actual es 1,6 punto inferior al mismo período del 2010. “En el último trimestre se perdieron 63 mil puestos en la agricultura, por razones estacionales, pero vemos una vigorosa creación de empleo en otros sectores muy importantes, como construcción y comercio”, sostuvo.

La construcción aportó más de 11.000 empleos en el trimestre recién pasado, mientras que en el comercio se crearon más de 12.000 puestos de trabajo.

A pesar de la estacionalidad negativa que aporta el inicio del invierno, una gran noticia es que aumentó el número de ocupados en la economía. Según el INE, en el trimestre marzo-mayo había 7.444.000 millones de chilenos con empleo, frente a los 7.442.000 que tenían trabajo en el trimestre anterior.

Baranda también destacó la histórica participación de la mujer en la fuerza laboral: “Este índice alcanza un máximo histórico de 47,4%, lo que es muy positivo. De todas formas, como gobierno seguimos comprometidos a generar las condiciones para que más mujeres su sumen al mundo del trabajo”.

A nivel regional, Bruno Baranda destacó la fuerte baja del desempleo en Puerto Montt (de 9% a 3,7% en doce meses) por la recuperación de la industria del salmón, además de la sólida creación de empleos en el Bío Bío.

“En la Octava Región se crearon 100.000 empleos en los últimos doce meses, lo que es notable. Esto, gracias a la recuperación tras el terremoto, y a la fuerte actividad económica que goza esa zona del país”, dijo el subsecretario del Trabajo.

Cabe destacar que, según el INE, más de la mitad de los puestos de trabajo creados en el último año son asalariados, es decir, con contrato y previsión social.