Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
10 de Mayo de 2012

Subsecretario del Trabajo destaca políticas laborales chilenas en encuentro de la OCDE

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, expuso hoy en la celebración del aniversario 30° del programa de Desarrollo Económico y del Empleo a nivel Local (Leed) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se efectúa en París, Francia.

Ante los delegados y autoridades de los países miembros de la OCDE, que manifestaron especial interés por el buen desempeño del Ministerio del Trabajo que encabeza Evelyn Matthei, Baranda presentó los actuales desafíos en los cuales se encuentra la secretaría de Estado chilena.

En ese contexto destacó la actual situación del empleo juvenil y la baja participación laboral femenina, así como también el diagnóstico sobre el actual sistema de capacitación y la desconexión que tiene con la educación formal, todas materias que el Ministerio está enfrentando.

En su alocución, además, resaltó la articulación de programas públicos para incrementar la participación de los sectores más vulnerables, como son las mujeres y los jóvenes. “Además se está trabajando en desarrollar mejores programas de capacitación que tengan mayor pertinencia con el mercado y que permitan no sólo que los trabajadores mejoren en productividad, sino que también que impliquen un incremento en sus remuneraciones y mejor calidad del trabajo”, señaló.

La delegación que encabeza Baranda, está integrada por el economista y asesor ministerial Francisco Carrillo, por el embajador de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez y por el consejero de la misma delegación, Antonio Lemus.

El programa Leed tiene como objetivo identificar, analizar y difundir ideas innovadoras en torno a materias como: empleo y gobernabilidad local, emprendimientos, inclusión social, herramientas de desarrollo local y evaluación de políticas.

La autoridad también explicó que Chile está en línea con el Leed, ya que el Gobierno chileno ha buscado la promoción de más y mejores empleos, potenciar el desarrollo de los distintos oficios y trabajados, y contribuir con políticas que conecten al micro con la macroeconomía, tal como lo sostiene el programa.

Uno de los puntos destacados del encuentro, que se realiza hasta mañana en la capital gala, es la elaboración de recomendaciones a los gobiernos y comunidades que integran el Leed de cómo enfrentar posibles situaciones críticas en el futuro.