Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
6 de Octubre de 2011

Subsecretario del Trabajo destaca: Presupuesto 2012 duplica el promedio entregado en los últimos ocho años para las regiones

De gira por la Región de Atacama, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, afirmó que el Presupuesto 2012 refleja la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por las personas y, especialmente, en las regiones, donde se duplica el promedio los recursos entregados en los últimos ocho años.

La autoridad arribó ayer a Copiapó, donde sostuvo una serie de reuniones con autoridades de la zona, donde pudo constatar en terreno las problemáticas locales, las que a su juicio, están contenidas en el erario nacional.

Es un gran presupuesto, que refleja la preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por las personas, especialmente, por la clase media y una mayor cantidad de recursos para las regiones”, señaló Baranda.

Agregó que en el Presupuesto 2012 se duplica el promedio de los recursos entregador entre el 2002-2009, al destinar 866 mil 912 millones de pesos. De este total, un 63% corresponde a montos considerados de libre disposición, administrados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Según explicó la autoridad, el erario nacional, que aumenta en un 5% con respecto al año anterior, tiene cuatro grandes ejes: educación, salud, seguridad ciudadana y superación de la pobreza.

Respecto de la educación destacó que el enfoque está puesto en entregar calidad para todos, con gratuidad para todos aquellos que lo requieran, y un sistema justo de becas. Es por eso que el Presupuesto contempla un monto total de 11 mil 650 millones de dólares. “Es el mayor presupuesto de educación de la historia de Chile”, subrayó el subsecretario.

Esto también está reflejado en la cartera del Trabajo, señaló Baranda, ya que se acrecientan los recursos para fiscalización y capacitación. “Estamos aumentando el presupuesto en la Dirección del Trabajo, en el Sence, en el Instituto de Previsión Social, donde estamos con muchos programas para mejorar la atención de los adultos mayores, pensionados y jubilados del país”, sostuvo.

En ese sentido también informó que el aumento de recursos también servirá para financiar proyectos emblemáticos del Gobierno, como la extensión del posnatal a seis meses, la eliminación del 7% de salud para los pensionados, entre otras iniciativas. “La extensión del posnatal es una gran noticia para todas las mujeres del país y demuestra cómo el Presidente Piñera se hace cargo de una necesidad de dar mayor protección a la maternidad”, destacó.