Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Noviembre de 2013

Subsecretario del Trabajo destaca programa Aprendices que ha beneficiado a más de 14.200 jóvenes desde 2011

Como una forma de mejorar el capital humano y, especialmente, de aumentar la empleabilidad juvenil, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ha fomentado fuertemente la denominada  Línea “Aprendices”, del Programa Formación en el Puesto de Trabajo, la cual subsidia a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 24 años, con el 50% de un ingreso mínimo mensual durante 12 meses, además de entregarles un bono de capacitación de hasta $400.000 por trabajador.

De esta manera, se contribuye de forma directa a incentivar la contratación e incorporación de jóvenes en el mercado laboral, donde además éstos cuentan con un maestro guía que los forma al interior de la empresa, entregándoles los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse laboralmente.

Así, durante su visita a la región de Coquimbo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se dirigió hasta la mina El Romeral, perteneciente a la Compañía Minera del Pacífico (CAP), la cual ha formado a 192 jóvenes desde el año 2007 a través del programa Aprendices, contratando posteriormente a 51 de ellos de manera indefinida, pasando a formar parte de la planta de la empresa.

En la oportunidad, el subsecretario destacó que “desde la creación del Programa Aprendices, éste ha beneficiado a más de 14.200 jóvenes a lo largo de todo el país, con una alta participación en regiones, lo que ha significado una inversión superior a los 17.600 millones de pesos”.

Arab indicó además que “la capacitación de nuestros trabajadores ha sido uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Presidente Piñera, pues estamos convencidos de que, a través de ésta, ellos podrán acceder a mejores condiciones laborales y salariales”, precisó.
La autoridad de Gobierno recordó que durante este año 2013 se han creado alianzas público-privadas importantes que buscan fomentar la línea Aprendices del Programa Formación en el Puesto de Trabajo. Así, se firmó hace pocos meses atrás un convenio con Sofofa y Conapyme el cual busca, precisamente, incentivar a las empresas a que utilicen este programa de Aprendices para contratar y capacitar a los jóvenes que desean incorporarse en el mercado laboral.

Las empresas interesadas en contratar jóvenes y capacitarlos pueden postular en las oficinas regionales del SENCE, o bien en la página web www.sence.cl o al teléfono 800 80 10 30.