Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
27 de Mayo de 2014

Subsecretario del Trabajo destaca Programa de Capacitación +Capaz en Región de Valparaíso

En Los Andes, la autoridad explicó que en la región hay más de 72 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, a los cuales la iniciativa apunta para que puedan aprender un oficio.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, expresó que una de las preocupaciones centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es terminar con la desigualdad, para ello informó que el programa de formación en oficios +Capaz va en la línea de avanzar en mejorar las condiciones laborales de personas que están fuera del mercado del trabajo.

La autoridad, el marco del seminario “Trabajo estable, desafíos productivos y capacitación para el desarrollo regional” en Los Andes, explicó que dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días están las correspondientes al Programa de Formación y Capacitación Laboral para 300.000 mujeres; y del Plan de Capacitación e Inserción Laboral y Educacional para 150.000 jóvenes –de los cuales 20.000 son personas con discapacidad-, para el período 2014-2018: Programa de formación de oficios +Capaz.

El Subsecretario dijo que el 48,5% de las mujeres participa del mercado laboral versus el 72,2% de los hombres. Mientras en los jóvenes la participación alcanza el 49% en comparación a un 75,7% de la población adulta. Hoy, 766.000 jóvenes no estudia ni trabaja, y en la región de Valparaíso esta última cifra alcanza a los 72.730.

“Vamos a hacer un trabajo inédito con personas, jóvenes y mujeres, que tradicionalmente no acceden al mundo laboral y al mundo de la capacitación, de manera de formarlos en oficios y así permitirles que tengan más herramientas para llegar el mercado del trabajo”. Subsecretario Francisco Díaz

SUBSECRETARIO EN LOS ANDES

La capacitación se hará mediante una beca para un Programa de entre 200 y 300 horas, dependiendo del tipo de ocupación, para 300.000 mujeres de entre 30 y 60 años y 150.000 jóvenes de entre 19 y 29 años, que pertenezcan a los tres primeros quintiles y que en general cuenten con nula o baja participación laboral. Además no deberán estar estudiando, para no generar deserción en ninguno de los niveles educativos.

El Subsecretario planteó que la meta “es ambiciosa”, pero que “nuestro sueño como Gobierno es construir una ruta de formación del trabajador”.

Díaz explicó que las personas que accedan al programa recibirán un subsidio de manutención, como es regular en los programas del SENCE. Además se coordinara con otras entidades para que las madres con hijos menores de seis años puedan acceder a cuidado infantil y así asegurar su participación en la capacitación.

El programa partirá este año con un plan piloto en tres regiones: Metropolitana, Valparaíso y el Maule. Las comunas de la zona que tendrán el programa son: Los Andes, San Felipe, Quillota y San Antonio.

Para mayor información la autoridad invitó a los interesados a visitar el sitio www.sence.cl

En la oportunidad, también participaron el diputado Marco Núñez; la Gobernadora Provincial, María Victoria Rodríguez; la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina y el Director Regional de SENCE, Esteban Vega. También los alcaldes de Los Andes, Mauricio Navarro; de rinconada, Pedro Caballería; de San Esteban; René Mardones; y de Calle Larga, Nelson Venegas.

SUBSECRETARIO EN LOS ANDES 3