Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
31 de Agosto de 2011

Subsecretario del Trabajo destaca proyecto del gobierno que declara feriado irrenunciable el 19 de septiembre

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, visitó hoy un restaurant del Mercado Central de Santiago y destacó el proyecto de ley del gobierno que declarará como feriado irrenunciable el próximo 19 de septiembre, para que los trabajadores puedan celebrar con sus familias las Fiestas Patrias.

Este tipo de feriados significa que ningún trabajador puede renunciar al descanso, con excepción de quienes laboran en restaurantes, sitios de entretenimiento y bombas de bencina.

Actualmente, son irrenunciables los feriados del 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.

“Hoy ingresa al Congreso el proyecto que propone que el 19 de septiembre de este año sea feriado irrenunciable, para que los trabajadores tengan un momento para compartir con sus familias las Fiestas Patrias. El feriado es para todos los trabajadores, exceptuando los que trabajan en restaurantes y otros lugares de entretenimiento. La ministra Matthei conversó con los actores involucrados, y hay disposición para aportar al desarrollo de las relaciones laborales en el país”, dijo Baranda.

 La autoridad agregó que, según los dictámenes de la Dirección del Trabajo, sólo podrían abrir el 19 de septiembre -si el proyecto es aprobado- los comercios atendidos por sus propios dueños.

 Llamado a oportuno pago de aguinaldos

Ante la proximidad de Fiestas Patrias, el subsecretario del Trabajo aprovechó de hacer un llamado a los empleadores para que paguen con anticipación el aguinaldo de Fiestas Patrias.

“Estas fechas son una oportunidad para retribuir el desempeño de los trabajadores. Hacemos un llamado para que el aguinaldo se pague a tiempo, para que la gente se pueda programar en sus gastos y compartir a gusto con su familia. Apelamos a la generosidad de los empleadores”, dijo Baranda.

Consultado sobre el desempleo para el trimestre móvil mayo-julio, que alcanzó el 7,5% según cifras del INE, el subsecretario señaló que “no nos deja contentos, pero es una cifra que esperábamos, dada la estacionalidad del invierno, donde se contrata menos gente en la agricultura”.

La cifra se compara con el 7,2% del trimestre anterior, pero es 0,8 punto más baja que el desempleo del país en el mismo trimestre de 2010.

Subsecretario visita Mercado Central from Previsión Social Chile on Vimeo.