Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Octubre de 2020

Subsecretario del Trabajo destaca Subsidio al Empleo con enfoque en discapacidad y hace un llamado a incentivar su uso

-La autoridad, además, dio a conocer las principales recomendaciones por un retorno laboral seguro e inclusivo para personas con discapacidad, con el objetivo de prevenir el contagio en los lugares de trabajo mientras dure la pandemia.

Esta mañana, durante una visita al local de Sodimac Homecenter de Ñuñoa, en compañía de la Ministra Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux y el Gerente de Prevención de la ACHS, Miguel Zapata, se abordaron todos los detalles sobre la materia.

Hasta la fecha son 188 trabajadores con discapacidad los que han sido postulados en la línea contrata del plan subsidio al empleo, que, si bien es un avance, para la autoridad del Trabajo resulta fundamental impulsar el regreso y las nuevas contrataciones con enfoque en la inclusión.

Sobre el retorno al trabajo paulatino, seguro e inclusivo, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, señaló, “La ley de inclusión laboral de personas con discapacidad no es caridad, no es pagar un impuesto, no es solo cumplir una cuota, es mucho más que eso, es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que tienen los mismos sueños y anhelos que todos nosotros. Por eso, en tiempos de COVID, donde los trabajadores con discapacidad han sido especialmente afectados, son tan relevantes iniciativas como el subsidio al empleo con enfoque en personas con discapacidad, a fin de otorgar un mayor incentivo que fomente la contratación de ellos, así como de mujeres y jóvenes” destacando que si bien, vamos por buen camino, aún falta mucho por avanzar.

En torno a las recomendaciones más importantes, para garantizar un regreso seguro e inclusivo en las empresas del país, se encuentran:

-Acordar la implementación de jornadas laborales flexibles que permitan a los trabajadores con discapacidad optar por el teletrabajo. Asegúrese de que cuentan con la tecnología necesaria para ello.

-Para el retorno al trabajo presencial, es fundamental consultar a los trabajadores con discapacidad si requieren algún ajuste que permita un regreso en forma segura. Se deben establecer espacios de trabajo para mantener una distancia física entre trabajadores, de al menos 1 metro.

-Asegurar la accesibilidad a los lugares de higiene, donde se pueda realizar el frecuente lavado de manos.

-Fomentar la higiene como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar alcohol gel de al menos 70%. Sobre todo, después de ir al baño, manipular objetos, herramientas, materiales y estructuras que hayan sido tocadas por otras personas.

-Considerar la entrega de mascarillas transparentes, que ayudarán a las personas que observan y comprenden lectura labiofacial, acceder a la información en una conversación o reunión.

-Disponer y adaptar medios de instrucción, capacitación y transmisión de la información de prevención y seguridad por distintos canales (en formatos audible, visual y en lengua de señas)

-Generar demarcaciones y señales de información sobre distancias de seguridad, medidas de prevención zonas de protección y evacuación, donde es posible permanecer o ubicarse, las cuales deben instalarse a una altura y ubicación visible e informada para todos.

En la instancia el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, señaló “Hacemos un llamado a las empresas a conocer e implementar estas medidas para proporcionar un retorno seguro a los trabajadores con discapacidad, teniendo siempre en consideración que se deben dar las facilidades para optar por el teletrabajo. De esta forma, estaremos entregando calidad de vida y dignidad a las personas con discapacidad, que en esta situación de emergencia son de los más vulnerables” 

En ese marco, el Gerente de Prevención de la ACHS, Miguel Zapata, recalcó: “La prevención y seguridad de los trabajadores es parte fundamental de nuestro quehacer y hemos trabajado intensamente, más aún en este tiempo de pandemia, para entregar las mejores herramientas para que quienes han seguido desempeñándose en sus laborales de forma presencial o remota, lo hagan de manera segura”.

Según la Dirección del Trabajo, la cifra de personas contratadas bajo la Ley 21.015 de Inclusión Laboral (que establece que las empresas de 100 o más trabajadores deben contar con al menos el 1% trabajadores con discapacidad), al 31 de septiembre del 2020, es de 19.565 personas con discapacidad. En tanto, se reportan 3.924 empresas que han contratado a personas con discapacidad.