Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Junio de 2011

Subsecretario del Trabajo detalla eliminación del 7% a adultos mayores en región de Coquimbo

Ante unos 200 adultos mayores de la región de Coquimbo, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, expuso el proyecto del gobierno que elimina o reduce la cotización de salud de 7% para los jubilados, y que beneficiará a más de 1 millón de chilenos.

El subsecretario fue recibido por el Intendente regional, Sergio Gahona, quien destacó que la política pública impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera beneficiará a más de 30.000 adultos mayores este año en la Cuarta Región.

“Hoy, vemos que más de 1 millón de chilenos de todo el país se están viendo beneficiados con una propuesta del Presidente de la República, que responde a una deuda postergada por años. Nos estamos esforzando para que personas que trabajaron por tantos años, ahora puedan ver mejorada su calidad de vida”, dijo Baranda.

Ante las consultas de los adultos mayores -provenientes de decenas de centros comunales de La Serena y Coquimbo-, la autoridad recalcó que los beneficios de salud seguirán “intactos” para los jubilados, y que la eliminación del cobro del 7% se extiende a todos los adultos mayores pertenecientes al programa Chile Solidario y que están dentro del 60% de menores recursos de la población, y que tengan una pensión menor a $ 255.000.

Baranda destacó que el proyecto propuesto por el Presidente Piñera extiende este beneficio también a la clase media, cuya cotización bajará de 7% a 5%.

El subsecretario del Trabajo hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar rápidamente esta iniciativa, que entrará en vigencia 60 días después de ser visada en el Congreso.

Como gobierno, estamos comenzando a solucionar demandas, problemas e inquietudes que tuvo la ciudadanía por muchos años. Si este proyecto se aprueba, será el Estado quien se hará cargo de la cotización de salud, con toda la responsabilidad fiscal necesaria. Dependiendo de lo que reciban, serán $ 5 mil, $ 10 mil, y hasta $ 20 mil mensuales que apoyarán el presupuesto familiar”, dijo Bruno Baranda.

En 2014, serán más de 50.000 los adultos mayores de la región de Coquimbo beneficiados con esta medida.

Los adultos mayores de la región agradecieron al subsecretario del Trabajo y al Intendente Gahona por sus exposiciones, y por responder las dudas que se generan ante este beneficio.