Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
21 de Septiembre de 2011

Subsecretario del Trabajo detalla profunda agenda social del gobierno en gira por región de Antofagasta

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, reafirmó el compromiso del gobierno con las regiones y aseguró que, pese a las dificultades que ha debido afrontar el Ejecutivo, se han aumentando los recursos para éstas.

Baranda, de visita en la Región de Antofagasta en el marco de la gira “Gobierno Informa”, hizo hincapié que tras el terremoto, tsunami, el derrumbe de la mina San José y otras tragedias que han azotado el país, “hemos sido capaces de mantener nuestra agenda descentralizadora y la regionalización”.

En ese sentido recordó que hace pocos días el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto para las zonas extremas y también la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores), por lo que enfatizó que el Mandatario “está profundamente comprometido con cada una de las regiones”.

Queremos potenciar el gobierno regional entregándole más herramientas para definir sus proyectos de inversión, sus planes estratégicos y de desarrollo, y profundizando nuestro compromiso con la democracia, del momento que ese está proponiendo la elección directa de los Consejeros Regionales”, sentenció la autoridad.

Asimismo detalló que el presupuesto de las regiones ha experimentado una aumento significativo del más del 53%, llegando a $845 mil millones, lo que ratifica “el compromiso aumentando la disponibilidad de recursos para las regiones versus el poder central”, que redunda en mayores facultades para los planes estratégicos de desarrollo de éstas.

El subsecretario también detalló lo que es la agenda social del Ejecutivo, donde se ha avanzando en proyectos que van en directo beneficio de las chilenas y chilenos, como es la eliminación y reducción del 7% de salud para los pensionados y la extensión del posnatal a seis meses, que sólo en la zona beneficiará a un 93% de las mujeres.

“En Chile necesitamos aumentar la participación femenina en la fuerza de trabajo y una de las cuales no ingresaban es porque quedaban desprotegidas al momento de la maternidad”, señaló Baranda. En ese sentido destacó que la iniciativa incluye a mujeres que antes no gozaban de este beneficio, como las trabajadoras a plazo fijo, por obra o faena o las mismas temporeras.

EDUCACIÓN: EL DIALOGO SIGUE ABIERTO

Respecto a la movilización por la educación, el subsecretario sostuvo que “las mesas están propuestas y las puertas siguen abiertas para que concurran todos aquellos que quieren dialogar. Ojalá triunfe la cordura y trabajemos juntos por un país más justo, con educación de calidad para todos, con gratuidad para el que lo necesita”.

Baranda recordó que el gobierno está por avanzar en el tema y que está por que los estudiantes puedan terminar sus estudios y no perder el año escolar, como lo demuestra el hecho que el ministerio de Educación amplió entre el lunes 26 y el 1 de octubre el período de inscripción del programa “Salvemos el año escolar”, donde se han inscrito más 160 mil alumnos en todo el país.

“Ellos insisten en rechazar, pero esperamos que muy pronto se pongan de acuerdo, porque no podemos seguir perdiendo tiempo en mejorar la educación chilena. El gobierno ha enfrentado manifestaciones sociales que son reflejo de un descontento masivo que se arrastraba por décadas y que ha abierto un debate muy relevante para el futuro de Chile, especialmente en educación”, afirmó.

El subsecretario del Trabajo viajó a la región con el objetivo de reunirse con sindicatos y con las autoridades regionales de los servicios dependientes de la cartera, para coordinar temas del sector.

Además Baranda participó esta tarde de la misa por las exequias del sargento de la Fuerza Aérea, Eduardo Jones San Martín, una de las 21 víctimas de la tragedia del Archipiélago Juan Fernández.