Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
22 de Julio de 2014

Subsecretario del Trabajo difunde en Talca programa +Capaz

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, se trasladó hasta Talca donde realizó un llamado a mujeres y jóvenes de la comuna a inscribirse en el programa de formación de oficios +Capaz, oportunidad en que estuvo acompañado del Intendente del Maule, Hugo Veloso, y el Seremi de Trabajo, Héctor Ferrada.

En la Región del Maule se reunió con personas que buscan inscribirse en el programa de capacitación en Talca, ciudad que junto a Linares y Curicó, es una de las 14 comunas a nivel nacional donde se da inicio al plan piloto del +Capaz, que está en marcha en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Maule. Para el 2015 el plan de capacitación se implementará en todo el país.

El Subsecretario informó que ya se encuentran abiertas las postulaciones a los cursos, que están destinados a mujeres, jóvenes y jóvenes con necesidades especiales, la cual se puede hacer en www.sence.cl.

El Subsecretario destacó que el programa es una oportunidad para las personas que no están trabajando y que se enfocará en las necesidades de cada región para incorporar al mercado laboral a dos sectores específicos como mujeres y jóvenes en los perfiles laborales que cada zona necesita.

En la comuna hay 530 cupos disponibles (en Linares 200 y Curicó 350) en los siguientes cursos: asistente administrativo; actividades auxiliares de contabilidad general y tributaria; asistente domiciliario adulto mayor;asistente domiciliario de enfermos; guía turístico, informador turístico, actividades auxiliares de cocina, operador bodeguero y ayudante de pastelero.

La autoridad explicó que el objetivo de la iniciativa es generar y mejorar las competencias laborales de la población en condiciones de vulnerabilidad. “Se capacitará a mujeres y jóvenes en un oficio pertinente a los requerimientos de la zona y del mercado. En el caso de los jóvenes, el programa atenderá la demanda de aquellos con algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Para el 2018, se espera capacitar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes en todo el país”.

Además, el programa incluye subsidios de alimentación y transporte, apoyo al cuidado de menores hasta seis años, tanto para mujeres como hombres. En el caso de las mujeres también considera el apoyo para emprendimientos de 40.000 beneficiarias a nivel nacional.

El plan piloto implementado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Maule permitirá evaluar los distintos componentes que integran esta acción en capacitación. Así, para el 2015 se habrán considerado aspectos clave como la evaluación de aprendizaje y el proceso de convocatoria y postulación de los y las usuarias.

Este nuevo programa responde a las medidas presidenciales 19 y 20 anunciadas como parte de los 56 compromisos para los primeros 100 días de gobierno, focalizadas en la capacitación e intermediación laboral de esos dos segmentos para los siguientes cuatro años.

¿Quiénes pueden postular?

– Podrán postular al programa + Capaz mujeres entre 30 y 60 años y jóvenes entre 18 y 29 años, ambos segmentos pertenecientes a los tres primeros quintiles según la Ficha Protección Social.

– Los y las jóvenes no deberán estar cursando estudios de enseñanza media.

– A los jóvenes con necesidades especiales se les solicitará una credencial del Registro Nacional de la Discapacidad o un certificado de especialistas que informe sobre las necesidades educativas especiales.

– Excepcionalmente, podrán postular hombres y mujeres de 16 y 17 años con responsabilidad parental.

– Las personas que deseen postular podrán hacerlo a través del sitio web de Sence www.sence.cl

sence-+capaz-2014