Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
16 de Junio de 2016

Subsecretario del Trabajo e INJUV informaron a estudiantes sobre sus derechos a la hora de ingresar al mundo laboral

Con la participación del Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y el Director Nacional de INJUV, Nicolas Farfán, alumnos del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez Domínguez aclararon sus dudas sobre las condiciones del trabajo adolescente.
El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, sostuvo que “como Ministerio es fundamental poder informar a los jóvenes sobre sus derechos laborales, ya que cuando un adolescente comienza a trabajar se debe garantizar que el trabajo no interfiera en su desarrollo y proceso educativo. Por ello, se aplican condiciones especiales que van desde la jornada laboral hasta los tipos de trabajo que pueden realizar”.

La autoridad dijo que es necesaria la información y educación sobre estos temas no solo a los jóvenes, sino que también a los empleadores, razón por la cual el Ministerio está desarrollando una agenda de trabajo con el mundo empresarial y sindical. Según indican datos de la Dirección del Trabajo, en el periodo 2015 – 2016 se han cursado casi 900 sanciones a empleadores por temas referidos a trabajo adolescente, entre ellas, la falta de registro de los contratos ante la Inspección del Trabajo y la contratación de menores de 18 años sin cumplir con la obligación escolar.

El subsecretario Díaz informó que Chile hay más de 135 mil adolescentes que realizan alguna actividad económica: “Ojalá que no existieran este tipo de trabajos”, al tiempo que pidió que se “si existen que se hagan de acuerdo a la ley”, señaló.

Asimismo explicó que la legislación que rige para menores de 18 años señala que se deben registrar el contrato en la inspección del Trabajo, que no se deben realizar trabajos peligrosos y la jornada no debe superar las 30 horas semanales. Además de contar con la autorización de padres o tutor legal, entre otros requisitos.

En tanto el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “en este Desayuno Público hemos tocado importantes temáticas relacionadas con jóvenes y trabajo, ya que es fundamental que ellos sepan que cuentan con derechos laborales, como por ejemplo tener un contrato”.

Agregó que “según el sondeo de Instituto ‘Percepciones sobre la Empleabilidad Juvenil’ el 55% encuestados señaló que el aspecto laboral que más valoran es tener ´un buen ambiente de trabajo’, esto refleja que los jóvenes priorizan sentirse bien donde se desempeñan, factores que apuntan al respeto, el buen trato y la confianza con sus pares”.

“Los jóvenes pueden trabajar desde los 15 años, siempre cuando tengan la autorización de sus padres o tutor. Además acreditar estar estudiando y que su trabajo no dificulte su asistencia a clases. Es por esto que creemos muy pertinente entregar toda esta información de forma directa a los jóvenes”, concluyó Farfán.

En la ocasión, ambas autoridades respondieron las numerosas inquietudes de los jóvenes secundarios, su mayoría referidas al contrato de trabajo y jornada laboral, en una actividad que forma parte de los “Desayunos Públicos” que realiza el INJUV, instancia formal y periódica de diálogo entre jóvenes y el Gobierno, con el objetivo de que los jóvenes conozcan y opinen de la labor de las autoridades públicas, contribuyendo a generar una mayor cercanía entre las estás y los ciudadanos.