Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
24 de Noviembre de 2011

Subsecretario del Trabajo: el Gobierno se hace cargo de los problemas de la ciudadanía

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se está haciendo cargo de la insatisfacción que hay en cierta parte de la ciudadanía, no sólo en el aspecto laboral sino que también en todos los ámbitos del país.

La autoridad, junto al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, fue invitado este jueves a comentar  12º Encuesta Política y Social de Giro País, donde se detalla una mirada crítica sobre varios temas: políticos, económicos y sociales.

 Para Baranda existe una “dicotomía” entre las perspectivas entre la economía familiar, ya que según el estudio muestra un leve aumento -de 37% a 38%-, con las del país, que caen significativamente de un 43 a un 31%.

“La dicotomía se da en consistencia con otros datos que han aparecido en cuanto a esta insatisfacción de las personas, que están manifestando que el desarrollo económico está caminando, que las tasas de crecimiento y de productividad han vuelto a hacer positivas, pero que no disfrutan, no gozan en su vida personal, en su vida laboral, de ese mismo desarrollo y progreso”, señaló el subsecretario.

En ese sentido, la autoridad explicó que como Gobierno se están realizando una serie de iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas. Desde el punto de vista del Ministerio del Trabajo también se están realizando cambios significativos, como reestructurar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y modernizar la Dirección del Trabajo.

Según el estudio el 33% de las personas están satisfechos con el ingreso familiar y el 64% con su trabajo, a los cuales valoran con nota entre 6 a 7. En los aspectos laborales, ha mejorado la “calidad en la relación con los compañeros” de 66 a 78%, pero muestra un alto grado de rechazo al salario recibido (43%) y a la calidad de las capacitaciones (38%).

Para Baranda, “parte importante de las tareas que estamos desarrollando en el Ministerio del Trabajo dice relación con mejorar y reestructurar el Sence” y con ello se mejorará la calidad de las capacitaciones y, por ende, “debiera ser un instrumento para mejorar el ingreso de los trabajadores”.