Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
22 de Junio de 2014

Subsecretario del Trabajo en Punta Arenas: “Cuando un Gobierno cumple, se prestigia la política”

La autoridad destacó que en la región de Magallanes se cumplió con el 100% de las medidas anunciadas para los primeros 100 días.

En el marco de la jornada de “Gobierno en Terreno”, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, participó en un diálogo con más de un centenar de dirigentes sindicales y sociales de la Región de Magallanes, para dar a conocer el cumplimiento de las 56 medidas comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Es importante dar la señal de cumplimiento”, dijo la autoridad, quien agregó que “cuando un gobierno cumple las promesas y compromisos específicos que fue asumiendo en campaña, creo que se prestigia la política y la función pública en general”, señaló el Subsecretario.

En ese sentido, destacó que en la región se cumplió con el 100%, al anunciar el lanzamiento del Plan especial para la Zonas Extremas; la restitución Pensión Básica Solidaria a quienes no cambiaron su situación socioeconómica; el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal; Creación de CFT estatal y la rehabilitación para agricultores deudores históricos de INDAP.

“El objetivo principal de estas medidas es enfrentar la desigualdad y mejorar las condiciones de vida a chilenas y chilenos”, dijo Francisco Díaz, acompañado por el intendente Jorge Flies, y el Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

Respecto a la Agenda Laboral, también señaló que el Gobierno cumplió, puesto que lanzó el programa de capacitación Más Capaz, que busca formar en oficios a 450 mil jóvenes y mujeres; se envió y aprobó la indicación al actual Proyecto de Multirut; se formó la comisión para el estudio sobre el sistema de pensiones; se restituyó la Pensión Básica Solidaria para los pensionados que la perdieron; se pagó el Aporte Familiar Permanente de Marzo; y se envió al Congreso el proyecto de Ley que crea la AFP Estatal.

Sobre el Multirut, la autoridad explicó que “es la antesala, es el inicio de una reforma laboral que va a tocar muy fundamentalmente, respecto de fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores (negociación colectiva, huelga y sindicalización), y que vamos a presentar en los próximos meses”.
Consultado por el sueldo diferenciado regional, el Subsecretario dijo que “vamos a estudiar los actuales instrumentos de excepción que existen”.

El Subsecretario Francisco Javier Díaz inició sus actividades con un consejo de gabinete ampliado, junto al Intendente Flies; la senadora, Carolina Goic, y el diputado, Juan Enrique Morano, además, la gobernadora Paola Fernández, seremis y jefes de servicios de reparticiones públicas.
Luego, junto a la senadora Goic y el Seremi de la cartera, Carlos Abarzúa, sostuvo un encuentro con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Magallanes, encabezada por su presidenta Jessica Bengoa.