En un acto ciudadano y con el Morro de Arica como telón de fondo, esta mañana el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo junto al Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana y a la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, realizaron la primera entrega del “Sello 40 horas” a una pequeña empresa de esta ciudad.
El reconocimiento lo obtuvo el emprendimiento Centro Tecnológico de Divulgación Multimedial “Qiri SPA”, de propiedad del diseñador multimedia Juan Hidalgo y que cuenta con 2 profesionales del área tecnológica, cuyos productos corresponden a paquetes multimedia relacionados con la divulgación del patrimonio cultural de la región.
El subsecretario Giorgio Boccardo valoró la entrega del primer Sello 40 horas en Arica, “especialmente porque se trata de una empresa regional que releva el conocimiento, la educación, el patrimonio de la región”.
Agregó que resulta muy valorable que “sea una pyme la que haya decidido ir más allá de lo que la ley exige y adelantarse en este primer año de vigencia de la ley, mostrando que las 40 horas son posibles y que cambiarle la calidad de vida de los trabajadores es una posibilidad importante”.
Boccardo expresó que más que un número, “lo que significan las 40 horas es en primer lugar que las personas, las madres, los padres puedan tener más tiempo con sus familias, disfrutar de su tiempo libre, poder descansar, y tener mejor salud mental. Y de parte de los empleadores es una oportunidad para que los empleadores puedan revisar sus procesos productivos, hacerlos más eficientes y de diálogo con los trabajadores y trabajadoras sobre cómo en esas 40 horas pueden seguir produciendo”.
Por su parte, el delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, expresó que la entrega del “Sello 40 horas” “forma parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Boric. La idea de las 40 horas significa mayores posibilidades de encuentro familiar, especialmente en este periodo donde la salud mental se ha visto afectada con la pandemia. Esto no sólo genera un mayor propósito laboral para empleadores y trabajadores, sino que da la posibilidad de que ese tiempo extra se administre a favor de la familia”.
Agregó que junto con este compromiso, el Gobierno ha logrado avanzar también en una mejora del sueldo mínimo a través de un acuerdo nacional y prontamente lo hará con la Reforma Previsional en trámite en el Congreso.
Por último, el gerente general de “Qiri SPA”, Juan Hidalgo, mostró su satisfacción por el reconocimiento obtenido, indicando que “tomamos la decisión de optar voluntariamente a la reducción de la jornada laboral bajo la óptica de enfrentar este desafío optimizando nuestros procesos. Este es un primer paso y, por supuesto, es un gran desafío para mi equipo a quien agradezco acompañarme en este desafío. Estamos muy orgullosos porque trabajamos en la línea de la tecnología y el patrimonio cultural y mediante la aceleración de la digitalización, podemos decir que podremos llevar el patrimonio de la región a todo Chile y el mundo”.
Más de 600 empresas
A nivel nacional, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha entregado el “Sello 40 horas” a más de 600 empresas en todo Chile, la mayoría pymes. Todas ellas han recibido esta distinción, por adoptar voluntariamente el sistema de reducción de la jornada laboral sin que la actual ley las obligue a hacerlo.
La Ley 40 horas, que fue promulgada en abril pasado, incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad.
Del mismo modo, considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como jornada 4×3, modalidad a la que sólo podrán acceder las empresas que ya tienen en régimen las 40 horas semanales.